lunes, 22 de junio de 2009

Crónica Ruta Pirinenca de les 3 Nacions

Ayer domingo 21 de junio de 2009, mientras más de ochomil cicloturistas se recuperaban de la Quebrantahuesos, participé en la 30 edición de la Marxa cicloturista Ruta Pirinenca de les 3 Nacions.
Son 140 kmts de alta montaña con salida y llegada en Puigcerdà, pasando por la Seu d'Urgell, Andorra, Port d'Envalira, Pas de la Casa, Coll de Puymorens, Le Tour du Carol y Bourg-Madame. Después de pasar la noche en una magnífica casa rural del pueblecito de Nas, a los pies de la cara norte del Cadí y con una compañía immejorable: Isma, Kico y tres compañeros de la Colla del Diari de Terrassa (Joan, Jordi y Juan), tomábamos la salida a las 8.00 de la mañana cerca de 550 ciclistas desde el centro de Puigcerdà. La mañana era fría y soplaba bastante viento, aunque el día era soleado. Rápidamente nos pusimos el traje de faena y llegamos hasta la Seu a un ritmo infernal (42 km/h de media). Junto con Isma fuimos todo el rato en las unidades delanteras del pelotón para evitar sustos en los túneles hasta enlazar con el gran grupo a escasos 5 kmts de la Seu. Antes de llegar a la frontera paro para hacer necesidades menores. Calentón para enlazar con el grupo, suerte que no iban muy rápidos. Enlazo justo en la frontera y unos kmts más adelante conecto con Isma. Llegamos a Andorra 2000 y allí la carretera se empinó de verdad. ¡Salvese quien pueda! El grupo se rompió en mil unidades... ¡Vaya rampa! Descansillo y nuenvamente se vuelve a empinar a la altura de Encamp... Antes de llegar a Canillo son la rampas más duras y además sopla viento de cara. Empiezo a notar que no llevo la soltura del dominog pasado en el Montseny. El viento castiga más de la cuenta. Descanso en Canillo y nuevamente a subir... Pasamos el Tarter, la carretera gira a la derecha y el viento afloja. En las duras rampas de Soldeu hago el comentario de que voy maduro. Saliendo de Soldeu nos pilla por detrás una grupeta de 8-10 corredores. Hay un par o tres de una peña ciclista de Andorra y comentan que todavía quedan 12 kmts de puerto... ¡No puede ser! ¡Si ya no puedo con mi alma! Imponen un ritmo más vivo y decido descolgarme unos metros. Isma se va con ellos como un jabato. Los tengo siempre a unos 100 - 200 mts. Llegamos a la altura de Grau-roig y allí empiezan las curvas. De buena gana hubiera tirado para el Pas de la Casa por el túnel. Poco a poco voy perdiendo de vista al grupo de Isma. Los voy viendo en la curva de arriba hasta que los pierdo de vista. No me desanimo. Mi objetivo es llegar arriba. Voy muerto, un poco mareado. Intento beber, me fijo en la línia de la carreta, me levanto y me retuerzo sobre la bici. Me duele un poco el pecho del frío y el viento... pero no hay excusas, tengo que llegar arriba como sea. Cambio la pantalla del cuentaquilómetros porque los kmts pasan muy lentos... hasta que finalmente visualizo la cima. Poco despúes el cartel de avituallamiento a 500 mts. Al llegar veo a Isma que se está avituallando. Hace dos o tres minutos que ha llegado. Son las 11.45 más o menos. Rellenamos bidones, unos trozos de plátanos y para abajo. Echa en falta unos diarios. Al principio de la bajada Isma se va por delante y ya no lo volvería ver hasta la meta. Conocedor de sus grandes dotes para bajar (y para subir... y para rodar...) no intento ni seguir su rueda. La bajada hasta la aduana francesa es rápida y fría, muy fría. En la duana apartan a los coches para darnos paso a los ciclistas... Nos sentimos importantes por un día. Llego al cruce de Pymorens y..... con el cambio de ritmo y de pedaleo me da una rampa bestial en la pierna izquierda. Lo cómico es que al que iba delante mío y al de detrás le ocurre lo mismo. Era para vernos a los tres allí parados retorciendonos de dolor. Intento perder el mínimo tiempo posible, me subo a la bici pongo un desarrollo muy suave y consigo superar el Coll de Pymorens. En la cima formamos un grupo de unas ocho unidades. Llevo unas 4h 15' de marcha y empiezo a pensar en la posibilidad de bajar de las 5 horas!!! No soy nada bueno bajando, además me da un poco de miedo ir pagado a rueda. Ya le he visto las orejas al lobo y no me gustaría vérselas otra vez. Les dejo 20 o 30 metros pero estoy atento a que no se me vayan. Al llejar a la zona de la entrada del túnel de Pymorens el terreno no baja tanto y me engancho al grupo.
Se rueda muy rápido y fuerte. A la altura de Le Tour de Carol, de repente el compañero que iba tirando se para de repente y el grupo se relaja. En este momento me pongo en cabeza y descuelgo a tres del pelotón. Algunos se quejan, vamos todos tocados y si queromos llegar en menos de 5 horas no podemos relajarnos. Mi ateque aviva de nuevo el ritmo. La llegada acaba en una subida de 1.5 - 2 kmts y me voy mentalizando de que me pegaran de nuevo rampas... Acercandos a Puigcerdà me pongo atrás y intento relajar las piernas y sobre todo rezo para que las últimas rampas no sean excesivamente duras. Pasamos Bourg-Madame, antigua frontera, rontonda, giramos a la deracha y... empieza la subida. Las piernas van mejor de lo que yo me pensaba y de todo el grupo nos quedamos solo dos delante.
Finalmente llego con un tiempo de 4h 55' en la posición 152 de la general a una media de 28,5 km/h. Atrás queda Envalira, que se me ha atragantado un poco. Las sensaciones no han sido tan buenas como las del domingo pasado en Rutes del Montseny pero me siento más que satisfecho con mi diploma de oro y con haber bajado de 5 horas. Felicidades a Isma por el carrerón que ha hecho y por haber recuperado sus buenas sensaciones y a Kico que se ha doctorado en las 3 Naciones.

1. Muy buena crónica, y muy buen tiempo el que has conseguido. La verdad es que tiene muy buena pinta esa marcha, me la apunto a ver como me cuadra el año que viene.

Un saludo.

2. Enhorabuena por la marcha, por tu diploma y ese tiempazo conseguido. Que bien sienta después de tantos kms. y estar un poco tocado, hacer un final a tope. Por cierto para las rampas, yo llevo el reflex gel, que va de miedo, porque sufro bastante el tema de las rampas y te puedo asegurar que desde hace dos meses es parte de la equipación. Enhorabuena por la crónica.

3. Dani y Vicenç, perdonad no responda antes a vuestros comentarios. Gracias a los dos.
    Dani... ya te le puedes palnificar para el año que viene... a pesar de ser en la misma semana de la QH, este año hemos ido unas 600 personas. Además Envalira es mucho puerto.
    Vicenç, gracias por lo de reflex gel, tomo nota, porque a mi tb me acostumbran a dar rampas cuando fuerzo mucho.

4. un crack Paco, un crack....yo doctorandome en las tres naciones que ya llevo 3 en esta ocasión hice 6.48..........vaya tela!!!
    estuve meditando en la posibilidad de dejarlo a la altura de Canillo, pero la misma idea me iba i venia a cada km o sea ni te cuento como subí el excalextric del final.....me falta entreno nano y quitarme esas garrafas que llevo en cada mano..te imaginas ocho kilos en cada lado de la bici...pues con eso..sube el Envalira!!!
    un abrazo!!

5. por cierto.....está buenísima la tia de detrás tuyo en la foto de la salida...me la encontré subiendo...que raro no haya ningún comentario

6. Hola Kico, pues por ese motivo lo tuyo tiene más mérito. Subir Envalira con entreno y poco peso pues se sufre y se pasa, todo depende del ritmo que te marques. En canvio, subirlo con dos garrafas de ocho kilos como dices tú extras a cada lado y habiendo entrenado poco, pues tiene mucho mérito. Creo que llegando a Canillo ya has pasado las rampas más duras. Admiro tu tesón y fuerza de voluntad... yo en tu lugar casi seguro qeu no la hubiera hecho. Fue una lástima no podernos quedar y esperarte para comentar la jugada juntos.