sábado, 31 de octubre de 2009

Pensando en el 2010

En algún momento hay que poner el punto y final a la temporada 2009 y durante la salida en solitario en btt que he hecho este mediodía he considerado que sería este fin de semana. Es momento de mirar hacia atrás y remontar hasta las Navidades de 2008 cuando con la compra de mi spz tarmac pro empezaba una andadura deportiva enfocada básicamente a la bici de ctra. El objetivo era la Quebrantahuesos, pero no pudo ser. No tuvimos suerte con la informática y nos quedamos sin dorsal.
Para mi ha sido muy importante poder completar la temporada y poner el cierre cuando yo he querido y no hacerlo por culpa de las lesiones o problemas de salud. Han sido 45 semanas ininterrumpidas. Donde he podido entrenar en todas y cada una de ellas a pesar de todos los inconvenientes que he ido encontrando a lo largo del camino. 322 horas de deporte, que no son pocas. Gracias a Sonia porque ella se ha currado la mayoría de esas horas con los peques de la casa, mientras yo entrenaba.
Atrás quedan la Terra de Remences, La Maratón de los Monegros, Les Rutes del Montseny o les 3 Nacions. No han sido muchas las competiciones pero al menos he disfrutado de ellas. Las muchas subidas y bajadas als Caus o a Estenalles, las idas y venidas por la N-II desde Calella o las subidas a Puigsacreu... Montserrat, Sant Llorenç Savall, Granera, Castellterçol, El Turó de l'Home, Collformic, La Pineda, Vacarisses o Mortirolo han sido muchos de los sitios que he visitado en mis salidas ya sea por carretera o por montaña. ¡Y cómo no! Las vueltas y más vueltas al circuito municipal de ciclismo de Terrassa los martes y jueves por la noche.
Ahora toca mirar hacia delante y de entrada y a bote pronto la Quebrantahuesos 2010 volverá a ser un objetivo importante (si conseguimos dorsal) pero también me apetece hacer la Terra de Remences larga y volver a los Monegros con más quilómetros en las piernas a ver si bajamos de las 5 horas... También tengo pendiente la Selénika, que al final este año se fue al traste en las dos últimas semanas. También me apetece correr. Pero no sé hasta dónde llegaré. He empezado muy suave y ya voy por sesiones de 32' (cada semana subo la carga sólo un 10%). A día de hoy, tengo algunas molestias en la pierna derecha (la teórica pierna buena). Empezaron por el tobillo y ahora se extienden por la cadera. Algo no funciona bien. Es prioritaria la visita a la osteopata a ver si me pone las cosas en su sitio y una segunda opinión en el tema de las plantillas (ya que las que llevo no me acaban de convencer). Si el running empieza a funcionar y consigo ir avanzando sin muchos males, los objetivos irán cambiando y entoces empezaré a pensar en los duatlones de montaña y alguna cosa más que me la guardo para mí. Si empiezo a tener muchas molestias y dolores de cabeza con el run, pues me centraré más en la bici. Pero no estaré parado.
Por lo que se refiere a los últimos entrenos: ayer 1.000 m de natación (he empezado tb a nadar) y como me costo!!! y por la noche trekking nocturno a la Mola con Juanmi y su perra Kiara. ¡Hacía un año que no subía a la Mola!
Hoy salida de casi dos horas con la btt por la zona de la Pineda al mediodía. ¡Qué bonita está la montaña en otoño!

viernes, 30 de octubre de 2009

Trialeras en la noche

Ayer jueves por la noche salí con la btt con un conocido grupo de bikers de Terrassa llamados "Les QK's" (llevan años saliendo todos los martes a las 9.00). Eramos 9 y la salida se relantizo por cualpa de averías y pinchazos varios. Así que a las 22.00 empezabamos a rodar desde la Q8 de la ctra de Matadepera.
Salida corta pero intensa. Después de rebasar la zona del Bonaire empezamos a buscar senderos y caminos por los que nuca había pasado. Rápidamente nos metimos en el bosque y huyendo de las pistas (todo lo contrario de lo que a mí me gusta) uno del grupo nos fue guiando como un gps por senderos inverosímiles. Después de un rato de subida venía lo mejor. La bajada era igualmente por senderos estrechos entre el bosque, ramas, piedras, trialeras y todo lo que os podáis imaginar. No soy amante de las trialeras. Y mucho menos de noche... No ves lo que te viene encima hasta que ya estás de lleno en el "fregao". Más de una vez eché pie a tierra pero otras las conseguí superar. En definitiva un muy buen entreno de técnica. Estoy convecido que si hubiera ido de día por muchos sitios por los que bajamos no lo hubiera hecho. Al final unos 20kmts en poco menos de dos horas. Hoy me he despertado con dolor en los dos dedos gordos de la manos y en toda la zona donde el dedo hace la función de pinza, fruto de la tensión y la fuerza que hice anoche en las bajadas y las subidas.

lunes, 26 de octubre de 2009

Crónica 2ª MI-BTT COMPEX

Sábado 24 por la noche. Después de acabar con la jornada laboral-familiar del sábado (los peques ya duermen plácidamente) atraso la hora de los relojes y me voy a dormir. Con el cambio de hora son las 9.15, así que me preparo para dormir y descansar de cara a la marcha de mañana.
Domingo 25 a las 1.30h de la madrugada. Xavier (mi hijo pequeño de 21 meses) se despierte llorando con mucha tos. La ley de Murphy se cumple. Hasta poco antes de las 4.00 no consigue dormirse y los "papis" tampoco.
Domingo 25 a las 5.30h de la madrugada. Ya no puedo estar más en la cama. Me levanto preraro lo poco que me queda por preparar y me marcho a casa de mi hermano Juanmi para recorgerlo a él y a su bici y marchar dirección Torrelles de Llobregat.
A las 7.00 ya estamos en el parquing de Catalunya en Miniatura donde la organización ya lleva los preparativos de la pedalada bastante abanzados. Somos de los primeros en sacar los dorsales, sin ninguna prisa y sin ninguna aglomeración. Nos dan el mallot, los tiques para el refresco, la butifarra, las entradas para los acompañanates a Catalunya en Miniatura... Llevo una bolsa de deporte con todo el material: mallots, culotte, guantes, gafas... Y empiezo a dudar que si este mallot, que si no hará frío, guantes largos o cortos? Entre esto y las idas y venidas al lavabo (me metí casi un 1l de té rojo antes de salir de casa) mi hermano todavía se está cachondeando.
El tiempo pasa y a las 9.00 ya estamos en la línea de salida preparados para empezar a rodar, pero eso no será hasta las 9.30. Hay muchísima gente y comentan que harán varias salidas... Mientras tanto el speaker, para entretener al personal, entrevista a Xavi Llobet (triatleta olímpico en Atenas) y a Israel Nuñez (6 veces campeón de España de btt) que han sido invitados a participar en la marcha. Momentos antes de salir el director de carrera hace un breve briefting de la misma y comenta que se han visto obligados a acortar el recorrido (aunque no especifica en cuantos kmts).
9.30h, salida puntual y a los pocos quilómetros hay unas rampas que nos obliga a poner el pie a tierra. Se hace un poco de tapón, al final de la subida me encuentro a Xavi Llober con unos amigos que tranquilamente se están sacando algo de ropa. El día se abre y empieza a hacer calor. Bajada rápida y nerviosa (la gente va como loca) y pie a tierra de nuevo con un tapón-subida como el de antes. Noto que voy bien pero las pulsaciones las llevo por las nubes, llego incluso al 95% de mi fcm. Comento con mi hermano que vamos en una buena posición. En las subidas vamos pasando gente y en las bajadas no nos adelantan. Tampoco vamos a tope. Paramos en único avituallamiento de la marcha, en el kmt 10 más o menos. Nos hidratamos, nos sacomos uno de los dos mallots que llevamos y continuamos. Enel kmt 12 oigo un pinchazo, me giro y pregunto a mi hermano que si era él. Me confirma que sí. Le ayudo a cambiar la rueda lo más rápido posible, pero entre pitos y flautas, perdemos unos 10'. Al menos nos han pasado 50 bikers. No vamos a disputarla pero la competición es la competición... Nos ponemos en marcha y empezamos a pasar gente y más gente. Hay una subida por una pista bastante larga donde imprimo un fuerte ritmo y vamos avanzando. Poco a poco veo que llevo a Juanmi un poco justo, así que con un ojo al frente y el otro atrás intento dosificar el ritmo. En una de las trialeras me la juego adelantando a un compañero (vaya tontería que he cometido... casi nos caemos los dos). Ahora subimos por una urbanización donde hay unas rampas muy fuertes. Me siento fuerte, a pesar del poco entreno de estas últimas semanas, las piernas me responden muy bien. Llevamos ya 25 kmts y empezamos a bajar. De repente, se empieza oir el sonido de la megafonía de la prueba y casi sin darme cuenta estamos en la línea de llegada. ¡No puede ser! Si sólo llevamos 27 kmts y la pedalada era de 40!!!!!!! Nos habían avisado de que la habían acortado, pero no me imaginaba que puedieran haber quitado de una tajada 13 kmts. La gente en la línea de meta está algo sorprendida por el corto quilometraje. En fin, sin quererlo y sin saberlo, hemos acabado la prueba. Me sabe a poco, a muy poco. 2 horas y14' con pinchazo incluido. Posición 121 (la organización dice que más de 800 deportistas y aficionados a la bicleta???) y la sensación de quedarme con hambre de carrera.
Al poco de llegar nos encontramos con la familia y todos juntos visitamos Catalunya en Miniatura donde a alrededor de las 13.30 hacen un divertido sorteo de material. Cuando sortearon los compex y los polars, nos fuimos a buscar un sitio donde comer.
En definitiva una buena marcha donde por poco dinero (15euros federados/23euros no federados) te dan bastante: mallot (lo mejor), bolsa de nylon compex, avituallamiento (justito), butifarrada, bebida, entrada a Catalunya en Miniatura... La organizació bastante bien. Es la misma empresa que organiza la Titan-Desert. Pero para mi humilde opinión han cometido un fallo garrafal. Un fallo en la esencia de estas marchas: el recorrido. No pueden preveer un recorrido de 40 kmts y luego caparlo y dejarlo en 27 kmts sin más aviso que el que han recortado el recorrido. Me parece muy bien que hayan podido tener problemas y por seguridad lo hayan variado, pero al menos en el momento de la salida que te comuniquen la distancia real.
Aquí podéis leer la crónica de la organizació.

lunes, 19 de octubre de 2009

Pequeñas cosas

No tengo grandes cosas que contar, pero si quería hacer una entrada que resumiera los últimos días a nivel deportivo. Así que ahí voy con esas pequeñas cosas:
1. El domingo participaré junto con mi hermano en la 2ª MI-BTT COMPEX. Una pedalada de 40 kmts que tiene muy buena pinta. Navegando por la red topé con ella (www.mibttcompex.com) y ya estamos apuntados. Parece ser que es una buena, bonita y barata marcha. Si estas federado, por 15 euros te llevas un maillot y una bolsa compex de regalo, avituallamientos y una botifarrada en la meta.
2. Sigo con el running y la musculación de piernas. LLevo tres sesiones de 25' y de momento las sensaciones son positivas.
3. Este fin de semana he hecho una salida el sábado por la zona de la Pineda-Els Caus de btt de 30 kmts y el domingo 60 kmts de carretera por Collserola, subiendo Torré Baró (2 veces), Forat del Vent (2 veces) y el Tibidabo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tour de Francia 2010

Ya se ha presentado la próxima edición del Tour de Francia. Mucha atención a las etapas pirenáicas porque este año hay montaña y de la buena:
* Etapa 14, domingo 18 de julio de 2010:

* Etapa 15, lunes 19 de julio de 2010: * Etapa 16, martes 20 de julio de 2010:
* Miercóles 21 de julio de 2010: descanso
* Etapa 17, jueves 22 de julio de 2010: Sin comentarios. Se sube dos veces el Tourmalet, y una de ellas como final de etapa. Se suben puertos míticos como Marie- Blanque, Peyresourde, Aubisque, Soulor... y todo esto porque se comemora el centenario del paso del Tour por los Pirineos. Así pues, señoras y señores, niños y niñas... organicen sus vacaciones como quieran pero guarden unos días para acercarse a los Pirineos a disfrutar del ciclismo de antaño. Además la etapa de Ax (la primera de montaña) nos pilla a los de la zona de BCN muy bien para ir a verla en un solo día. La estrategia es muy fácil: por la mañana temprano desplazamiento a Ax en coche por el túnel del Cadí y el de Puymorens (menuda pasta en peajes!!!). Aparcar el coche en las afueras de Ax-les-Thermes pero dirección Puigcerdà. Subir en bici el puerto. Ver el final de etapa. Bajar en bici con los profesionales y como el coche lo tienes aparcado fuera de la zona de influencia de la carrera, vuelta para casa sin colas. Así es como lo hice yo hace unos años y por la tarde-noche ya estaba de vuelta en casa. Otro cantar será intentar ir al Tourmalet. Quizás sea una buena excusa para ir, ya que tengo una deuda pendiente con él.

Toda la información aquí.

sábado, 10 de octubre de 2009

Coll Cardus

Hoy he hecho una salida en btt en solitario. Aprevochando que Sonia iba de Terrassa a Montserrat caminando y que mis padres se llevaban a los nietos al circo, he ido a encontarme con ella en un punto del camino Romeu que lleva a Montserrat. Así pues, he subido por la Pineda hasta els Caus adelantando a un montón de gente hasta que unas máquinas me han puesto en mi sitio. He intentado seguirlas pero me cuando he visto el pulsómetro que marcaba un 98% de mi fcm y dado que aun no me encuentro recuperado de catarro, he continuado a mi ritmo. Una vez arriba bajada por asfalto dirección Vacarisses hasta un cruce a la izquierda pasado el Mortirolo donde empieza una pista que primero va en dirección al vertedero y luego baja directa a las urbanizaciones de Vacarisses. Allí he enlazado con el GR y he subido hasta Coll Cardus donde he esperado que llegaran Sonia, Iolanda y Patri. Un rato de charla, unas indicaciones para que no se pierdan y cada cual ha seguido su ruta. La mía ha sido subir hacia el Turó del Ros y bajar por Viladecavalls hasta la Sony y luego ir a buscar la riera de St. Miquel para llegar a casa por Can Gonteres. Al final han sido dos horas justas. Quería haber salido antes para completar unas tres horas pero al coger la bici me he encontrado que estaba pinchada después de la salida nocturna del pasado miércoles con Isma y Juanmi. He tardado más de media hora en arregler el pinchazo. Llevo unas cubiertas nuevas, unas SPZ The Captain, y no había manera de sacarla de la llanta. ¡Será cuestión de pinchar más a menudo para tener más práctica!

Runner

Pues estoy empeñado en ser runner. Mi deporte siempre ha sido el atletismo aunque una lesión de ligamentos esquiando no me deja practicarlo. Siempre que corro me acaba doliendo la rodilla y es el cuento de nunca acabar. Por este motivo ahora hace casi un año, después de la duatló de muntanya de Núria del año pasado, decidí dedicar mis esfuerzos únicamente a la bici y olvidarme de correr. Pero estoy animado a intentarlo una vez más o dos, o todas las que hagan falta. La estretegia a seguir es la misma que la que ha seguido mi hermano y de momento le va bien: empezar por 20' de carrera continua suave por terreno poco agrasivo e ir incrementando solo un 10% cada semana y paralelamente ir fortaleciendo con pesas y compex los cuadriceps. Esta semana ya llevo dos sesiones de 22' cada una y con mínimas molestias por no decir nulas. Eso sí, voy ataviado con mis perneras de triatleta y con una cinta de neopreno que me sujeta la rótula. Ánimos tengo, luego la rodilla dirá. Y es que recuerdo mis tiempos mozos de atleta y me entra una morriña... Y es cuando la mente empieza a divagar y primero pienso en un 10.000, luego en una media y ...

jueves, 8 de octubre de 2009

Un sueño cumplido

Quiero dedicar esta entrada a mi amigo Isma que este pasado domingo hizo realidad un sueño que tenía desde hacía meses en mente y que le acompañaba en muchos de sus solitarios entrenos: entrar de la mano de sus hijas bajo el arco de finisher del Challenge Barcelona-Maresme de Callella (3.8 swim - 180 bike - 42,195 run). No voy a alargarme mucho en la crónica ya que es mejor que la leáis en su propio blog o bien ver una breve, pero hacertada crónica fotográfica en el de mi hermano .
Quisiera aprovechar para destacar su espiritu de sacrificio y su motivación siempre desde un prisma totalmente positivo del cual muchos tenemos que aprender. Pero no sólo se ha conformado con ser finisher, sino que lo ha hecho por la puerta grande: ha quedado entre los 400 primeros de 1.800 participantes y ha bajado de las 11 horas en éste su primer Ironman.
"Pues nada Isma, aquí te regalo esta imagen que creo que la llevarás dentro de ti durante toda tu vida y te hago este pequeño homenaje público, aunque sea con unos días de retraso. Ahora tus hijas ya pueden decir: Mi padre es un Ironman."