Sábado 24 por la noche. Después de acabar con la jornada laboral-familiar del sábado (los peques ya duermen plácidamente) atraso la hora de los relojes y me voy a dormir. Con el cambio de hora son las 9.15, así que me preparo para dormir y descansar de cara a la marcha de mañana.
Domingo 25 a las 1.30h de la madrugada. Xavier (mi hijo pequeño de 21 meses) se despierte llorando con mucha tos. La ley de Murphy se cumple. Hasta poco antes de las 4.00 no consigue dormirse y los "papis" tampoco.
Domingo 25 a las 5.30h de la madrugada. Ya no puedo estar más en la cama. Me levanto preraro lo poco que me queda por preparar y me marcho a casa de mi hermano Juanmi para recorgerlo a él y a su bici y marchar dirección Torrelles de Llobregat. A las 7.00 ya estamos en el parquing de Catalunya en Miniatura donde la organización ya lleva los preparativos de la pedalada bastante abanzados. Somos de los primeros en sacar los dorsales, sin ninguna prisa y sin ninguna aglomeración. Nos dan el mallot, los tiques para el refresco, la butifarra, las entradas para los acompañanates a Catalunya en Miniatura... Llevo una bolsa de deporte con todo el material: mallots, culotte, guantes, gafas... Y empiezo a dudar que si este mallot, que si no hará frío, guantes largos o cortos? Entre esto y las idas y venidas al lavabo (me metí casi un 1l de té rojo antes de salir de casa) mi hermano todavía se está cachondeando.
El tiempo pasa y a las 9.00 ya estamos en la línea de salida preparados para empezar a rodar, pero eso no será hasta las 9.30. Hay muchísima gente y comentan que harán varias salidas... Mientras tanto el speaker, para entretener al personal, entrevista a Xavi Llobet (triatleta olímpico en Atenas) y a Israel Nuñez (6 veces campeón de España de btt) que han sido invitados a participar en la marcha. Momentos antes de salir el director de carrera hace un breve briefting de la misma y comenta que se han visto obligados a acortar el recorrido (aunque no especifica en cuantos kmts).
9.30h, salida puntual y a los pocos quilómetros hay unas rampas que nos obliga a poner el pie a tierra. Se hace un poco de tapón, al final de la subida me encuentro a Xavi Llober con unos amigos que tranquilamente se están sacando algo de ropa. El día se abre y empieza a hacer calor. Bajada rápida y nerviosa (la gente va como loca) y pie a tierra de nuevo con un tapón-subida como el de antes. Noto que voy bien pero las pulsaciones las llevo por las nubes, llego incluso al 95% de mi fcm. Comento con mi hermano que vamos en una buena posición. En las subidas vamos pasando gente y en las bajadas no nos adelantan. Tampoco vamos a tope. Paramos en único avituallamiento de la marcha, en el kmt 10 más o menos. Nos hidratamos, nos sacomos uno de los dos mallots que llevamos y continuamos. Enel kmt 12 oigo un pinchazo, me giro y pregunto a mi hermano que si era él. Me confirma que sí. Le ayudo a cambiar la rueda lo más rápido posible, pero entre pitos y flautas, perdemos unos 10'. Al menos nos han pasado 50 bikers. No vamos a disputarla pero la competición es la competición... Nos ponemos en marcha y empezamos a pasar gente y más gente. Hay una subida por una pista bastante larga donde imprimo un fuerte ritmo y vamos avanzando. Poco a poco veo que llevo a Juanmi un poco justo, así que con un ojo al frente y el otro atrás intento dosificar el ritmo. En una de las trialeras me la juego adelantando a un compañero (vaya tontería que he cometido... casi nos caemos los dos). Ahora subimos por una urbanización donde hay unas rampas muy fuertes. Me siento fuerte, a pesar del poco entreno de estas últimas semanas, las piernas me responden muy bien. Llevamos ya 25 kmts y empezamos a bajar. De repente, se empieza oir el sonido de la megafonía de la prueba y casi sin darme cuenta estamos en la línea de llegada. ¡No puede ser! Si sólo llevamos 27 kmts y la pedalada era de 40!!!!!!! Nos habían avisado de que la habían acortado, pero no me imaginaba que puedieran haber quitado de una tajada 13 kmts. La gente en la línea de meta está algo sorprendida por el corto quilometraje. En fin, sin quererlo y sin saberlo, hemos acabado la prueba. Me sabe a poco, a muy poco. 2 horas y14' con pinchazo incluido. Posición 121 (la organización dice que más de 800 deportistas y aficionados a la bicleta???) y la sensación de quedarme con hambre de carrera.
Al poco de llegar nos encontramos con la familia y todos juntos visitamos Catalunya en Miniatura donde a alrededor de las 13.30 hacen un divertido sorteo de material. Cuando sortearon los compex y los polars, nos fuimos a buscar un sitio donde comer.
En definitiva una buena marcha donde por poco dinero (15euros federados/23euros no federados) te dan bastante: mallot (lo mejor), bolsa de nylon compex, avituallamiento (justito), butifarrada, bebida, entrada a Catalunya en Miniatura... La organizació bastante bien. Es la misma empresa que organiza la Titan-Desert. Pero para mi humilde opinión han cometido un fallo garrafal. Un fallo en la esencia de estas marchas: el recorrido. No pueden preveer un recorrido de 40 kmts y luego caparlo y dejarlo en 27 kmts sin más aviso que el que han recortado el recorrido. Me parece muy bien que hayan podido tener problemas y por seguridad lo hayan variado, pero al menos en el momento de la salida que te comuniquen la distancia real.
Aquí podéis leer la crónica de la organizació.