lunes, 25 de octubre de 2010

Primeros quilómetros de la temporada

El Garmin de BCN ha marcado el final de la temporada 2.010. Más bien ha sido un punto y seguido, una excusa para poner los contadores a cero. He descansado tres días con visita incluida al fisio para recuperarme muscularmente y ya he puesto en marcha todo la maquinaria para iniciar la temporada 2.011 la cual ya tengo bastante definida al menos hasta el mes de junio: Mitja Marató de Granollers, Marató de Barcelona y Half-Challenge Barcelona-Maresme. Entre medio habrá más competiciones como algún que otro 10mil, algún duatlón de montaña o alguna marcha cicloturista que tendré que ir definiendo sobre la marcha.
Para empezar con buen pie, esta primera semana, he hecho un entreno de cada.
- Jueves 21: 42 kmts de bici carretera en el circuit de Terrassa.
- Viernes 22: 1.500 de natación variada.
- Sábado 23: 12 kmts de running por Mossem Homs.
- Domingo 24: 33 kmts de btt por la zona de la Serra de l'Obac.
Como declaración de buenas intenciones para este cominezo de temporada voy a intentar trabajar de manera más específica la musculación y los estiramientos para ver si así consigo tener menos problemas musculares. En fin, que empiezo con la ilusión de un niño con zapatos nuevos. Mucha suerte a todos los que también estáis ya pensando en el 2.011 y en especial a Sonia y Iolanda que tienen en mente como objetivo prioritario la Mitja Marató de BCN.

lunes, 18 de octubre de 2010

Crónica Garmin Barcelona Triathlon 2.010

Hoy ha tocado madrugar. El último gran acontecimiento de la temporada bien vale la pena. Mi primer triatlón olímpico y el tercero de la temporada. Bienvenidos al Garmin Barcelona Triathlon.
Aún de madrugada y con una rasca impresionante Dani, mi primo, ha pasado a buscarme por la puerta de casa. Dicen que a quien madruga Dios le ayuda. Somos de los primeros en llegar al parquing de la Mar Bella. Tenemos tiempo de ir a un chiringuito de la playa a tomar un café y de ir al servicio. Nos vamos para boxes a dejar todo en su sitio. Hay un buen control en la entrada. Primero entras al pavellón y desde allí accedes a la pista de atletismo donde están colocados los mismos. Control en el pavellón y control en la pista. Preparo todo pero me he dejado en la bolsa grande los calcetines y la toalla. Así que mientras salen los "pros" vuelvo a entrar a boxes. La cola es impresionante, pero como voy sin bici puedo colarme fácilmente. Mientras tanto ya he visto a Sonia y Iolanda y a Pili que ha venido de Andorra con un colega suyo, Marc. Tanto ellos como mi primo también hacen el olímpico. Nos ponemos el neopreno y nos vamos para la playa. Allí me encuentro con Pol (mi hijo) y mis cuñados Jordi y Toñi. ¡Ya estamos todos! Empieza la sesión fotográfica como si de una boda se tratase. Ahora con uno, ahora con otro, ahora todos juntos... pero vale la pena inmortalizar el momento.
Con Sonia y Pol.

Con mi primo Dani.

Con Pili (de Andorra).

Conmigo mismo y empezando a sentir la sensación de estar "on board" en breves momentos.

Preparados, listos...

Y que empiece la fiesta. ¡Al agua patos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Afronto el triatlón muy tranquilo. No quiero estar pendiente del crono. Quiero disfrutarlo y empaparme de cada instante. Además estoy seguro que en el segmento de run, me pasará factura la carrera del domingo pasado.
La salida es un poco atípica. En vez de salir rectos, hay que hacer una diagonal para buscar una boya que está en el quinto pino. Por eso aprovecho para correr unos metros por la orilla para empezar a nadar un poco más recto. Antes de llegar a la primera boya donde se giraba a la derecha, he recibido por todos lados. Pero una vez se encaraba las boyas que iban paralelas a la costa, se podía nadar bastante bien. Trago más agua de la cuenta. El mar no está tranquilo del todo y el frío se deja notar en los pies. Tengo igualmente la sensación de hacer más metros de la cuenta. No tengo un ritmo lento o un ritmo rápido. Pongo mi marcha única y así hasta el final. Antes de llegar a la playa atrapo a algunos participantes que han salido en la ola anterior. Sin más entrebancos llego a la orilla con ganas de ver a mi club de fans. Transición larguísima hasta boxes. Marco un parcial de 34:35 (posición 808 de 1.804). Pili ha salido 30' antes y la adelanto en boxes. Tengo algún pequeño problemilla con el neopreno y con el calcetín. Nueva transición larga con la bici y ya estamos rodando sobre el asfalto de BCN. Me pasa un grupo de 8-10 triatletas al cual intento engancharme. Esta primera vuelta es de tanteo. El circuito tiene muchas curvas y pierdo la rueda de los de delante. Calentón para volver a enganchar. Llevo los cuadriceps supercargados. Al final de la primera vuelta dejo escapar al grupo en vista de la peligrosidad de seguirlos. Hay mucha gente en el cirucito y se ha de vigilar muchísimo. No me siento muy fino del todo y además en muchas partes del recorrido hace mucho viento. La segunda vuelta me la paso tirando de un grupo junto con un compañero del CorreCATagafo. Comentamos que aquí no tira ni D.............. La gente chupa rueda que da gusto. Al empezar la tercera vuelta pillo por detrás a mi primo Dani que ha salido diez minutos más tarde que yo. Se engancha y hacemos juntos casi toda la tercera vuelta. Hacia el final de la misma, empiezo a pensar en la carrera. Me hidrato, bajo un poco el ritmo y me preparo para la transición.

Un parcial de 56:06 (posición 357) marca mi recorrido de bici. La verdad es que se me ha hecho duro este sector. El viento, el desarrollo, la falta de quilómetros en estas últimas semanas... no sé, pero algo ha hecho que se me haya hecho dura esta parte. Sonia y mi cuñado Jorfi me han dicho al acabar que me han visto con mala cara en bici.
Nueva transición a por las zapas y a correr. Mientras tanto, Sonia ha aprovechado para hacer buenos amigos:
Sonia y Javi Gómez Noya, campeón del Garmin Barcelona Triathlon y campeón del Mundo 2010.
Y yo mientras tanto, a lo mío. Empezando mis primeros quilómetros de running. ¡Qué duro se hace correr un 10 mil en un olímpico! Las sensaciones son horribles. Me parece que voy a 6:00 el km, aunque en realidad voy a 4:10!!!!!!!!!!!! Las pulsaciones no suben de 170 pero mis piernas estan un poco colapsadas. Espero que con el paso de los quilómetros vayan mejorando. Paso el segundo en 4:15 y el tercero en 4:19.
Ya no me siento tan pesado e intento apretar un poco el ritmo y es a la altura del Zoo que me vuelve a dar el mismo pinchazo en el isquio que me dio el domingo anterior en Rubí. ¡Mierda! Si estoy en el km. 3 y pico. Aflojo el ritmo y la cosa no va a más. De aquí hasta el final voy dosificando mucho. Los ritmos se mantienen en torno a los 4:25-4:30. Tengo claro que no voy a apretar aunque vaya bien de pulsaciones. En el km. 8 me cruzo con Pili (ella va por el km. 4). ¡Esto ya está! Paso el km 9 y al contrario que hago en las otras carreras, me relajo, incluso aflojo el ritmo a la espera de llegar a meta (último km en 5:10). Me da igual toda la gente que me pasa. Llego a la zona de vallas y empiezo a buscar con la mirada a los míos.

¡Ahí están! Me paro. Pido que me den a Pol. Está un poco asustado. No se lo esperaba. Lo tranquilizo y nos vamos de la mano los dos juntos a atravesar la finish-line. Por unos instantes me acuerdo de Xavier (el peque de la casa) que se ha quedado con los abuleos.

Últimos metros y el Garmin Barcelona Triathlon pasa a engrosar la lista de "retos conseguidos". El parcial corriendo ha sido de 44:40 (posición 325). Tiempo total 2:20:25 (posición 375 de 1.804 ). Ha sido un triatlón para disfrutar. Acabo muy satisfecho y contento. Con la sensación de no haber ido a tope, al menos en el tramo de la carrera a pie. Reitero mi satisfación, sobre todo por como me fue el domingo pasado y como he podido encadenar otra competición a la semana siguiente a pesar de sentirme algo tocado.

¡Ya somos triatletas de verdad! ¡Ya somos olímpicos!
Se acabó el Garmin y se acabo la temporada. Ahora toca recuperarme bien muscularmente.
Felicitaciones a mi primo Dani, a Pili y a Marc (los Andorranos), a Pablo (a quien pude saludar en la llegada), a Miki, a José Luis... y a todos los que hemos disfrutado de un magnífico día de triatlón en BCN.
Muchísimas gracias a mi familia por perder una mañana de domingo en venir a apoyarme... Sonia, Pol, Iolanda, Toñi y Jordi (mis reporteros gráficos)... A mis padres que se que me leen y no pudieron venir a verme por quedarse a hacer de canguro de Xavier.
Por último, hacer público también mi felicitación como participante a la organización. Hay pequeños y no tan pequeños detalles que se pueden y se deben mejorar, para hacer del Garmin el mejor triatlón de Europa. Pero hoy es justo reconocer que la organización ha saldado con algo más que un aprobado el examen de organizar un triatlón para 5.000 participantes. Yo, como participante en la prueba olímpica acabo más que satisfecho.

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Qué pasa con el GARMIN de BCN?

Estamos ya en la previa de una competición. El próximo domingo mi participación en el Garmin Barcelona Triathlon cerrará la temporada 2.010, y llevo días con la mosca detrás de la oreja. Y es que no paro de preguntarme qué narices pasa con el Garmin de Barcelona. En algunos foros del mundillo triatlético no paran de hablar pestes de la organización de este multitudinario triatlón. Es verdad que las anteriores ediciones hubo problemas y gente descontenta... pero me cuesta creer que una empresa capaz de aglutinar 5.000 personas y a deportistas del calibre del campéon del mundo de triatlón o el cinco veces ganador del Ironman de Niza, no sea capaz de solucionar los problemas. Y es que se habla de robos de bicicletas en boxes, gente que entraba con la familia a los mismos, peligro en el sector de bici por la cantidad e inexperiencia de muchos participantes... y para postres la prueba ya comienza mal: el anuncio por parte de la organización del recorte en el sector de bici de 40 a 33 kmts por unas obras. No me hace ninguna gracia, si he pagado por participar en un triatlón olímpico, pues quiero hacer sus distancias (1.500-40-10). Es como si me apunto a la maratón de BCN, y tres semanas antes nos comunican que en vez de 42 kmts serán 39. He leído en algún sitio que este triatlón es como participar en la cursa del Corte Inglés, con el agravante que la inscripción a la Cursa es gratuita y en cambio el Garmin te cuesta casi 60 euros.
Bueno, dejaremos de banda estos temas y nos centraremos en disfrutar al máximo de la competición, del ambiente, de la gente y de la fiesta. Al menos según han calculado por ahí, los corredores del olímpico y los del esprint, no coincidiremos en el sector en bici. Con lo cual reduce a más de la mitad el volumen de bicis "on-road".
Meterológicamente hablando se prevee sol con alguna nube. Pero por contra la temperatura está bajando bastante esta semana. En Barcelona el domingo a primera hora estaremos a unos 12º-14º... Suerte que salgo a las 9.30!!! Aún así hará una rasca considerable. Sólo pienso en la salida del agua y empezar a rodar a más de 30 por hora con el mono mojado.
Por lo que respecta a entrenos y sensaciones, ha sido una semana bastante suave. Ha estado totalmente marcada por el gran esfuerzo realizado el domingo pasado en Rubí. A día de hoy aún no me considero muscularmente recuperado de la carrera. Tengo bastante dolores musculares por varios puntos de mis piernas. El lunes 2.500 de natación, el martes 30 kmts de bici suaves, el miércoles 1.500 de natación y ayer jueves 9 kmts de run a 4:55. Hoy y mañana descanso total y compex por un tubo a la espera de pasarme mañana por la feria del triatleta a buscar el dorsal. Saldré en la 4 salida a las 9:30 con gorro azul y con el dorsal 2208.

domingo, 10 de octubre de 2010

Crónica XXII Cursa de Fons de St Muç - Rubí (10kmts)

Son las tres de la mañana y la tormenta que está cayendo es impresionante. Pol se ha despertado con el ruido de los truenos y me cuesta conciliar el sueño de nuevo. Pienso que sería mejor que estuviera lloviendo hasta por la mañana y así mis dudas si correr o no estarían resueltas.
Son las seis y no siento llover... habrá carrera. A las 7:30 toco diana, hoy corremos los niños y yo. Ya no hay dudas. Nervios, desayunos, prisas, ropa deportiva, cámaras de fotos, más prisas, algún que otro grito, muchas más prisas y pasada las 8:30 estamos rumbo a Rubí. Mi sobirna Lucia también corre. Esta vez Juanmi verá los toros desde la barrera.
La cursa mini (la de los más pequeños empieza a las 9:30). La táctica es clara: Juanmi con Lucia, Sonia con Xaxier y yo con Pol. Se unen al grupo Isma con sus hijas. Ya estamos todos, que empiece la fiesta. Unos segundos antes de la salida Xavier se bloquea (aún no tiene ni tres añitos...) me busca y quiere que lo coja en brazos. Empieza a llorar. Hacemos un cambio de padre y en esto que dan la salida. El pobre está asustado, no quiere ni mirar. Voy corriendo con él en brazos. Pol sale como una bala. Tienen que recorrer unso 800 metros de ida y vuelta por el mismo camino. Cuando está de vuelta le animo. Aún esprintaría en la recta de llegada. Yo sigo con Xavier en brazos, consigo que deje de llorar y casi se atreve a saludar a un policia. Lo animo y le digo que lo está haciendo muy bien. Llegamos a meta y sonríe. Le dan su bolsa de regalos y nos reunimos con la familia. ¡Viva el deporte en familia! Es importantísimo animar a los peques a hacer deporte. En estas edades más que un estilo de vida es un estilo educativo.
Los peques ya han cumplido. Mi hora de la verdad se acerca. Intento evadirme un rato y calentar tranquilamente. Me encunetro con Ernest y charlamos brevemente. El recorrido consta de unos 3 kmts iniciales llanos, 2 kmts de subida fuerte, 3 kmts de bajada con un repecho en medio y 2 kmts llanos con un repecho en los últimos 500 metros.
No es el mejor recorrido para intentar hacer marca pero por mi cabeza sigue rondando el sub40'. Hablo con Juanmi y le digo que iré fuerte hasta el principio de la subida a ver que pasa y luego que sea lo que sea en la subida.
Salgo rápido, abriendome paso y en poco menos de 300 metros ya tengo a la cabeza de la carrera a la vista. Es una sensación estraña. El km. 1 lo paso a 3:30, el km. 2 a 3:51 y el km. 3 a 3:45. Perfecto. Justo lo que quería. Un compañero de los fondistas de Badalona me dice que si aguanto el primer quilómetro de subida el resto se hace más llevadero. Afrontamos la subida en grupo. Les dejo un poco de distancia para no cebarme. Km. 4 en 4:22. Ya queda menos. Avituallamiento: gel más agua. Queda poco para llegar arriba. Km. 5 en 4:43. Estamos arriba. Llevo un desfase de unos 30 segundos para intentar bajar de 40'. La bajada es muy pronunciada y me cuesta llevar un ritmo rápido ya que debo ir controlando y aguantando la zancada. Km. 6 en 4:04. Seguimos bajando fuerte. Me pasan algunos. Repecho inesperado del cual me informa mi compañero de viaje. Km. 7 en 3:52. Llueve. km. 8 en 3:32. Estamos en por la calles de Rubí. Empiezo a darme cuenta que tengo el sub40 muy cerca. De repente justo cuando llegamos al cartel del km 9 (3:41), un inesperado pinchanzo sacude mi isquio de la pierna izquierda. ¡Mierda! Siento dolor, pero el pinchazo no va más. Por momentos pienso que la he cagado, que he forzado demasiado y que me he roto. Pienso en el Garmin de la semana que viene pero rápidamente pienso en la posibilidad de seguir en el intento de bajar de 40'. Pese al dolor el ritmo no ha bajado demasiado. Sigo por debajo de 4'. Encaro el úlitmo repecho y la línea de meta. km. 10 en 3:54. Veo a Juanmi y a mi padre. No apreto a tope para no forzar más el isquio. Lo he conseguido. Miro el crono de llegada y está por debajo de 40'. Paro mi garmin en 39:41. Contentísimo. He bajado de 40' en un 10mil durísimo. En uno llano esta marca quizás equivaldría a estar por debajo de 38'... El tiempo oficial es de 39:42 en la posición 41 de 635. Consulta la clasificación.

viernes, 8 de octubre de 2010

Garmin Barcelona Triathlon 2.010

El próximo 17 de octubre Barcelona se vestirá de gala para recibir la gran fiesta del triatlón. Una participación de lujo con la presencia de Javi Gómez Noya (Campeón del mundo 2010) o Marcel Zamora (5 veces ganador del Ironman de Niza) por citar a algunos y respaldada por 5.000 participantes más. Diferentes categorías (supersprint, sprint, olímpico y relevos) y dos boxes diferentes. Sin duda alguna un gran montaje y espectaculo el que se vivirá en la zona próxima a la Mar Bella.
Por lo que respecta a mí, este triatlón marcará el punto y final a la temporada 2010. He querido aprovechar el estado de forma actual y la inercia de los últimos meses para consolidarme en la práctica de este deporte y poder aspirar a metas mayores en el 2.011. Tendré una sensación estraña ya que no estará si Juanmi ni Rafa, mis fieles escuderos en los otros dos triatlones donde he participado pero en cambio contaré con la compañía de Pablo (el ultra-trail), Pili (amiga triatleta andorrana) y Dani (mi primo). Espero que sea mi debut definitivo en la distancia olímpica tras lo acontecido en Tossa. Creo que es un poco tarde en el calendario para meterse en el agua pero esperemos que la climatología sea todavía benevola con nosotros. Además la posibilidad de pedalear por la Diagonal de Barcelona y otras calles y avenidas sin tráfico tiene que ser una sensación inolvidable.
Antes quizás haga una pequeña parada en Rubí este domingo para participar el Cursa de Fons de St Muç, un recorrido de running mixto con subidas y bajadas. Y digo quizás porque aún lo tengo pendiente de un hilo ya que tras el entreno de running de ayer he empezado a notar ciertas molestias en la rodilla buena fruto de una pequeña sobrecarga y de no haber estirado casi nada en los últimos entrenos. Es curioso, siempre apuramos 5' más de carrera o de bici en detrimento de los estiramientos y luego pasa lo que pasa. Así que, como dicen en el mundo del fútbol, seré duda hasta el último momento.

domingo, 3 de octubre de 2010

Mi hermano ya es un IRONMAN

11 horas 11 minutos 34 segundos ha tardado en completar los 3,8 kmts de natación, 180 de bicicleta y 42,2 kmts corriendo. Enhorabuena campeón, ya eres un IRONMAN!!! Posición 278 de 1.100 participantes.

viernes, 1 de octubre de 2010

Calella o el Hawaii catalán

Faltan pocos días para que en Kona (Hawaii) se celebre el campeonato del mundo de triatlón de larga distancia en formato Ironman y paralelamente sólo faltan dos días para que en la localidad barcelonesa de Calella dé inicio la segunda edición del Challenge Barcelona Maresme. El triatlón de larga distancia más internacional de los que se celebran en España (según la revista digital diariodeltriatlon.es). Durante un fin de semana Calella cambiará los turistas de discoteca y botellón por deportistas ávidos en ser Ironmans y por unos momentos el único ruido que se oirá será el de las ruedas lenticulares pasando junto al Paseo y el del público jaleando a sus héroes.
De los más de 1.000 triatletas que participaran en la prueba hay uno, el dorsal 363 que es mi hermano. Se lanzará a las aguas de Calella a las 8:00 en busca de su sueño. Ese día no tendrá que demostrar nada a nadie. Este año de preparación que deja atrás con casi 600 horas de entreno, lo avalan. No será un día de lucha, ni de sufrimiento, ni de buscar su límite... Será un día de ilusión, de alegría, de disfrutar y sobre todo será un día de emociones.

Qué poco puedo decirte, Juanmi, que ya no hayamos hablado. Tú me has marcado el camino durante este año, en este bello deporte. Contigo he corrido, he nadado y he pedaleado... no todo lo que hubiese querido por cierto. Hemos compartido buenos y malos momentos. Pero una cosa he apredido de ti en todo este tiempo: LA ILUSIÓN por ser finisher, a pesar de las circumstancias que te han rodeado.

Públicamente te quiero desear lo mejor para el domingo. Allí estaremos acompañandote en esos momentos previos a la salida en la playa, te daremos ánimos a pie de N-II y te llevaremos en volandas en la maratón para que tu sueño se cumpla. Porque tu sueño, es también un poco mi sueño... Así que el domingo aprende bien el camino hermano, que algún día me lo tendrás que enseñar... Un abrazo.