domingo, 8 de febrero de 2009

7ª semana


Fantástica semana la que acabo de concluir. En total he contabilizado los siguientes números: 6 sesiones de entreno (2 de spining y 4 de ctra), 244,5 kmt en 10h 22' de ejercicio. En la gráfica del Polar ProTrainer se puede observar la evolución. Ha sido una salto cualitativo y cuantitativo considerable que no estaba previsto ya que el objetivo de esta semana era hacer alrededor de las 8h15'. El fin de semana se ha presentado favorable para salir y son circunstancias que no se pueden desaprovechar. De todas maneras no tendré en cuenta esta semana como referencia ya que si lo hiciera, en marzo o abril debería hacer semanas de 15 o 20h de entreno, cosa hoy por hoy imposible. La próxima semana me la tomaré como semana de recuperación, después de hacer tres semanas de choque. Aún siendo una semana de recuperación, me intentaré acercar a las 6h 30' más o menos. También aprovecharé para visitar al fisio, mi amigo Toni, para que le eche un ojo a mi rodilla izquierda.

Por lo que respecta al entreno de hoy, he hecho una salida bastante similar a la de ayer. 2h30' recorriendo 57 kmts a una media de 22'7km/h. El recorrido ha sido: Terrassa, Castellar, Sentmenant, Caldes de Montbui, Sta Eulàlia de Ronçana y vuelta por el mismo recorrido. La ida ha sido muy rápida pero a la vuelta como la carreta picaba para arriba y el viento soplaba de cara ha hecho que baje la media. Por lo que respecta a las pulsaciones, me he vuelto a saltar el guión (141 pm de media). Prometo que la semana que viene seré buen chico y me ceñiré a lo que me toca.

Primer calentón del año...

Ayer tenía un poco más de margen para entrenar. Aprovenchando que venía mi cuñada a ver a mi hijo mayor que aún sigue "pachucho" programé un entreno de 2h 30' - 3h. Así que puse rumbo a Sant Llorenç Savall con el deseo de encontrar por el camino una rueda amiga con la que rodar y que los quilómetros fueran más amenos. No tardó mucho en llegar, por la zona de Can Petit adelanté a un señor de sesenta y pico años con el quel fui departiendo batallitas a ritmo tranquilo hasta Sant Llorenç. No tengo datos del pulsómetro ya que me empezó a hacer el tonto y me marcaba ritmos desórbitados. Sólo sé que la velocidad media al llegar al pueblo era de 19,5 km/h. Ya me estaba bien. No me he cansado de repetir en este blog por activa y por pasiva que en la fase de la temporada que estoy el objetivo es acumular quilómetros a ritmos bajos. Una vez llegados a Sant Llorenç me despedí de mi compañero y seguí unos quilómetros más. Seguí rodando tranquilo por la ctra solitaria que lleva a Coll d'Estenalles hasta que me percaté que llevaba el crono con un cuarto de hora de desfase con el timepo real. Media vuelta rápida, me ajsuté bien la cinta del pulsómetro y calentón para llegar a la hora fijada a Terrassa. No sé la media que hice pero a la llegada, la global de la salida había subido a los 23 km/h. En el repello que hay pasado Castellar el pulsómetro (que ahora funcionaba perfectamente) llegó a pasar de las 180 pm. Creo que tampoco pasa nada porque de vez en cuando nos saltemos los ritmos programados en los entrenos. Lo malo sería ir siempre a tope.

jueves, 5 de febrero de 2009

Buena compañía

Durante todo el día ha planeado la posibilidad de anular la cita en el circuito de esta noche. Mi hijo mayor tiene un poco de neumonía y está claro que él y su salud era mi prioridad. Pero a medida que avanzaba la tarde la situación ha ido cambiando. No ha vuelto a tener más fiebre y a eso de las 20.00 ya estaban los dos durmiendo. No me lo he pensado dos veces, no me encuentro muy fino yo tampoco, pero me he vestido y rumbo al circuito. Llevo días arrastrando tos y mucosidad, pero si tengo que "pillar" algo lo haré entrene o no entrene. Una llamda por el camino y me confirman que hoy hay cita en el circuito y además viene Kico.
Hemos rodado Kico, Isma y yo por espacio de 1h 33' recorriendo 40 kmts. Ha sido muy agradable la compañía y el tiempo ha pasado rápido a pesar de la humedad que hacia. En fin, un entreno más para el "bote". No son mucho los quilómetros recorridos pero "mica en mica, s'omple la pica" . Casi sin darme cuenta ya estoy rozando los 1.000 primeros quilómetros.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Clasificaciones en las Marchas cicloturistas según estado civil e hijos?

Navegando por internet y leyendo algunos foros deportivos he encontrado un post muy divertido y que quiero compartir con tod@s vosotr@s sin ánimo de crear ningún conflicto y sin que nadie se ofenda.
Resulta que a alguien se le ha ocurrido hacer una especie de ranking clasificatorio aplicable a las competiciones cicloturistas pero que tb se puede aplicar a otras practicas deportivas. Las varaibles no son la edad y sexo como rige en todas las competiciones sino la situación familiar del deportista. Así pues se establecen las siguientes categorías (copio textualmente):

1. Solteros y con trabajo a turnos de mañana o tarde.
2. Solteros pero con trabajo de mañana y tarde.
3. Casados menores de 40 y con mujer que les deja entrenar.
4. Casados menores de 40 y mujer que sólo les deja entrenar un poco.
5. Casados mayores de 40 y mujer que les deja entrenar.
6. Casados mayores de 40 y mujer que les deja entrenar poco.
7. Casados, con un hijo y mujer que les deja entrenar.
8. Casados, con un hijo ymujer que no les deja entrenar mucho.
9. Casados con dos hijos y mujer que les deja entrenar (existe esta categoría?).
10. Casados con dos hijos y mujer que deja entrenar poco.
11. Familia numerosa. (esta también tiene merito)
12. Jubilados y prejubilados.
13. Categoría especial: Casados, con dos o mas hijos de menos de 6 años, con trabajo de mañana y tarde y la mujer que deja entrenar poco.

Que sirva para tomarse las disputas conyugales propovadas por la práctica deportiva intensiva con un poco de humor.

Entrenos de hoy, nada del otro mundo: 1h de spining a ritmo muy suave 117 ppm + una sesión de fuerza resistencia con el compex en cuadriceps. Tengo la mosca detrás de la oreja con las molestias en la rodilla izquierda. Supongo que será un poco de sobrecarga. Mañana por la noche toca otra vez circuito.

Y TÚ, A QUÉ CATEGORÍA PERTENECES???

martes, 3 de febrero de 2009

Una noche más en el circuito

Un par de e-mails al mediodía y se confirma la kdd en el circuito. La hora oficial suele ser a las 21.00 h. A partir de hay todos los minutos que se puedan añadir suman a nuestro favor.
19.00h. Hay que empezar a aligerar el tema baños y preparar las cenas de los peques.
19.30h. La cosa va por buen camino. Los dos peques están a punto de acabar de cenar.
19.45h. No paro de mirar el reloj. Toca "l'hora del conte". Intento aligerar el tema.
20.00h. Me pongo un poco nervioso. Ayer a estas horas ya estaban durmiendo. Ya están en la cama. Pol no tardará en dormirse... Un poco de agua, tres o cuatro besos de buenas noches, un poco más de agua... la canción de "Bona nit" que nunca perdona. Pero Xavier no se duerme... se queja, llora, busca el chupe.
20.15h. Xavier aún no se ha dormido, se queja un poco. Estoy impaciente. Todo preparado, la bici en la puerta, la ropa, los guantes, el casco... Si salgo ahora, aún podré hacer una hora y media, pienso. Sonia me dice que me vaya ya. Es lo que esperaba sentir. El pistoletazo de salida. No me lo pienso dos veces. Me calzo las zapatillas de bici y... Xavier vuelve a quejarse. ¡Mie......! Me saco las zapatillas voy a verlo corriendo. No encuentra el chupe. Se lo pongo y se calla. Me vuelvo a calzar y me marcho disparado, no sea que vuelva a llorar otra vez.
20.30h. Llego al circuito a la vez que Isma. Esta noche Kico no viene. Hoy te perdonamos, pero el jueves no tienes excusa. Hacia tiempo que no rodabamos juntos en el circuito.
22.00h. Fin del entreno. Ha pasado volando. 1h 28'. 37,8 kmts. 132 ppm. Rodar en compañía en el circuito a ritmo tranquilo es una gozada.

lunes, 2 de febrero de 2009

Quebrantahuesos 2009: 8.500 dorsales


A falta de dos semanas para abrir el plazo de las inscripciones para la Qh'09, la organización ha decidido aumentar las inscripciones a 8.500 participantes (anteriormente se ofertaban 8.000). Transcribo textualmente la noticia aparecida en la web www.foromtb.com:
"La Quebrantahuesos 2009 podrá aumentar su participación hasta los 8.500 cicloturistas, dadas las excelentes condiciones de seguridad de los participantes en las últimas ediciones, según se acordó en la reunión llevada al respecto esta semana en el Ayuntamiento de Sabiñánigo.
En la reunión, a la que acudieron los máximos responsables españoles y franceses en temas de seguridad, trafico y protección civil, se plantearon medidas para aumentar la seguridad en el Puerto del Portalet".
Esta noticia esta siendo bienvenida en todos los foros cicloturistas ya que es conocido por todos lo difícil que resulta inscribirse en la famosa marcha. Las inscripciones comienzan el próximo 16 de febrero a partir de las 10.00 vía internet y se prevee que se agoten en cuestión de horas. Así que habrá que estar preparados, eh Isma!
Cambiando de tema quiero felicitar públicamente a mi amigo y compañero de aventuras (aunque últimamente no coincidimos mucho) por la gran marca lograda en la Mitja Marató de Granollers (1h 21' 48''). FELICIDADES, el Ironman cada vez lo tienes más cerca.
También quiero mandar ánimos a mi hermano ya que a falta de las pruebas diagnósticas (resonancias y ecos) le han dicho que tiene una condromalacia rotuliana. MUCHOS ÁNIMOS.
Por último, añadir el entreno de hoy. Aún no tengo claro si esta semana la haré de choque (aumentar volumen), corriente o de recuperación. Según el plan de planifica tus pedaladas, toca semana de recuperación. Pero como ya varié algo en la semana 4, tenía pensado hacerla de choque y hacer más o menos 8-8.30 h de entreno. Pero tengo o tenemos el handicap del tiempo. Anuncian inestabilidad para toda la semana y no me apetece estar todos los días haciendo spining. Además en la sesión de hoy se ha roto el cuentaquilómetros y se empieza a desajustar todo el sistema de resistencia de la bici. Hoy he hecho una sesión de 1h20' a ritmos muy suaves entre el 60 y el 65%. El objetivo de estas sesiones tan suaves no es otro que el de acostumbrar al músculo a trabajar consumiendo solo grasas. Si mañana noche no llueve, intentaré escaparme al circuito.

6ª semana


Resumen gráfico de los tiempos de entrenamiento donde se incluye la 6ª semana. Concluida ayer domingo con una corta sesión de carretera en el circuito. Tan solo pude completar una hora de entrenamiento ya que a la media hora empezó a llover. Llegué a casa empapado y mi bici nueva "horror" sucia. Hasta el momento es la semana con más tiempo y kmts de entrenamiento. En total 7 horas, con cinco días de entreno y acumulando 173 kmts.