jueves, 13 de enero de 2011

Terrassa está de Mitja

Esta tarde-noche a eso de las 19:30 he salido ha realizar el último entreno de running antes de la Mitja Marató de Terrassa del próximo domingo. Ronda de Ponent, Carretera Montacada, Parc de Vallparadís, 22 de Juliol de ida y vuelta, Rambla, Arquimedes, Parc St Jordi, Faraday, Watt, Ronda de Ponent y para casa. 10 kmts justos a un ritmo muy suave en compañía de mi primo Dani. Hoy me he marcado un entreno muy suave para recuperarme del entreno de ayer donde me pegué un buen tute y acabé algo "tocadillo". Fueron tres vueltas de poco más de 5 kmts a un recorrido improvisado por la zona del Bonaire - Club Egara.

La primera vuelta a 4:58 de media, la segunda a 4:03 y la última a 5:17. En total 16 kmts.
Volviendo al entreno de hoy y como he puesto en el título de la entrada, Terrassa ya está de Mitja. Nos hemos encontrado a una multitud de gente corriendo por todos lados. Las avendidas y principales calles de Terrassa estaban llenas de gente en mallas con sus chubasqueros trotando con la mente puesta en el domingo. Y es que este domingo será la gran fiesta del atletismo de nuestra ciudad. Inscipciones cerradas: 2.500 participantes. Un montón de amigos, de familia y de caras conocidas estaremos en la salida para disfrutar de nuestro deporte preferido.

Mi objetivo para esta carrera lo tengo claro: bajar de 1h 30'. Sé que no va a ser fácil ya que el recorrido no es plano y en los más de dos quilómetros de subida que tiene l'Avinguda del Vallès será muy difícil mantener un buen ritmo. Pero por contra en las zonas de bajada se puede correr a 4:00 o por debajo y compensar. El entreno realizado la semana pasada sobre gran parte del recorrido a un ritmo de 4:18 me hace albergar esperanzas de que el objetivo se puede conseguir. Así, me he marcado unos tiempos de paso como referencia para tener controlada la carrera en todo momento. Paso por el km 5 en 21:15; paso por el km 10 en 42:30; paso por el km 15 en 1:03:45, paso por el km 20 en 1:25:00 y tiempo final en 1:29:40. Ritmo medio de referencia 4:15. ¿Qué fácil es la teoría, verdad? La práctica ya me la conozco: caña al mono desde la salida y a verlas venir. La clave estará en llegar entero y dentro de los tiempo al final de l'Av. del Vallès (km. 8,300). Sea como fuere lo que quiero es correr, estar con la gente de mi ciudad, saludar a los amigos y conocidos y pasarmelo bien... además no quiero perder de referencia que la Mitja de Terrassa no es un objetivo en sí de la temporada, sino una preparación de cara a la Marató de BCN y es por eso que me estoy planteando no descansar el sábado y salir a rodar suave con la bici un par de horas que para algo somos triatletas!!!

Me despido animando a Sonia que está "tocada", mañana tiene visita con el fisio a ver si consigue recuperarla para que el domingo esté en la linea de salida para participar en su primera media...

6 comentarios:

  1. animos y descansa de cara al domingo!!! si puedo subo a verles y animarles...olvidate de ritmos y pasos intermedios, vete a ritmo comodo independientemente del ritmo y sobretodo...repito....sobretodo metete en un grupo donde veas que va gente a ritmo controlando tiempos...asi te olvidas y tu en medio...sobretodo encuentra tu grupo que te lleve hasta el km 15-16....nunca solo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya verás como sí que consigues bajar de la 1h30'. Por lo menos los ritmos en los entrenamientos que has seguido así lo demuestran.
    Respecto a lo de la tirada larga en la preparación de una maratón, todo depende del tipo de atleta, de la carga de entrenamiento que lleve (p ej si solo hace running o también bici)... Yo personalmente no soy partidario de hacer volúmenes muy altos de entrenamiento sobretodo corriendo, ya que articularmente se sufre mucho. Para ponerte un ejemplo, cuando preparé la Maratón de BCN el año pasado, la tirada más larga que hice fueron 25 kms y solo una vez. El resto de tiradas "largas" eran de entre 18 y 21 kms, pero claro, había que tener en cuenta el entrenamiento cruzado que llebaba con el spinning y la bici de carretera, que también ayudan un montón a mejorar la resistencia muscular en el running.

    Mucha fuerza para el domingo!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también estaré en esa Mitja, pero me la tomaré como una tirada larga a ritmo de maratón, como preparación para la maratón de Barcelona. El año pasado sí que la hice, estaba peor de forma y lo pasé fatal en la primera subida, parecía que no se acababa nunca, y me dejó tocado para el resto de la carrera. Me habría gustado sacarme esa espinita este año, pero lo dejaré para otro. Al final hay otra subida que ya me acabó de destrozar... Conociendo el perfil, ahora la correría de otra manera. Suerte y a por esos 1:30:00!!!

    ResponderEliminar
  4. Veo tu comentario en el blog de Isidro... un corredor de Terrassa? Coincidencia primera: yo también. Me conecto a tu blog y veo el encabezamiento: ... ser ironman algún día. Coincidencia segunda: también es una de mis ilusiones deportivas, en la que "trabajo" desde hace unos meses...
    Correrás en Terrassa, tu ciudad. Coincidencia tercera: yo también.
    Le daré un vistazo a tu blog con calma en otro momento. Desde hoy, de momento, paso a ser un nuevo seguidor de tu blog. Suerte mañana!

    ResponderEliminar
  5. Rafa, Miguel Angel y Toni, graciasa por vuestros consejos y ánimos.
    Isidro y Joel, bienvenidos a mi blog y mucha suerte también en la mitja de mañana.

    ResponderEliminar