sábado, 30 de mayo de 2009

140 kmts en solitario

Datos de la salida:

* Recorrido: Terrassa - Coll d'Estenalles - Sifó de Mura - Monistrol de Calders - Calders - Moià - Castellterçol - St Feliu de Codines - Gallifa - St Llorenç de Savall - Coll de Lligabosses - Sifó de Mura - Coll d'Estenalles - Terrassa - Alt de l'Obac - Plaça dels Caus - Terrassa

* Distancia: 137,8 kmts.

* Tiempo total: 5h 53' 54''

* Desnivel positivo: 2.340 m.

* Pulsaciones: 151 de media / 188 máx.

* Av: 24,3 km/h.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Copa, Lliga i Champions!!!

No he podido reprimirme en subir al blog esta entreda... La alegría que siento es inmensa. Me sabe mal por mi hermano que esta noche tendrá trabajo por Plaça Catalunya hasta bien entrada la madrugada... Mañana ya hablaremos de entrenos... Hoy toca disfrutar de este hecho histórico para los "culés"...

domingo, 24 de mayo de 2009

Half Challenge Barcelona-Maresme

Calella ha sido este fin de semana el centro mundial del triatlón con la disputa del Half Callenge (1.9 kmts de natación, 90 kmts de bici y 21.1 kmts de carrera a pie).
Por un par de días ha cambiado los "guiris" rojos como tomates y borrachos como cubas por "máquinas" de dos ruedas con largos cuernos y triatletas luciendo musculitos y una gran variedad de camisetas de "finisher". Y cuando hablo de los "guiris" lo hago con conocimiento de causa ya que son unos cuantos los años que voy al apartamento que tienen mis suegros en el centro del pueblo. Espero que a partir de ahora se le recuerde por su Challenge...
Sonia y yo nos hemos pegado un gran madrugón para ver la salida y de paso dar ánimos a Isma que la disputaba con la intención de preparar el Challenge que se disputará en el mismo escenario el próximo 4 de octubre.
Como mi rodilla no está para estos trotes, me he cogido mi mochila cargada de todos los artilugios de fotografía (mi otra gran y olvidada pasión) y me he puesto a disparar unas cuantas fotos.

A continuació os dejo mi crónica de la Half con mis propias imágenes. Seguro que algunas caras os suenan:












¡Felicidades campeón!

miércoles, 20 de mayo de 2009

Montserrat

Plaça del Monestir de Montserrat

Hoy me han dado fiesta familiar por la tarde y he quedado con mi hermano para hacer una salida un poco larga. Teníamos de tiempo hasta las 21.00h que es cuando ya empieza a anochecer. Hemos salido hacia las 17.20 más o menos y el objetivo era ir hacia la zona de Marganell y estar de vuelta con luz suficiente. Hemos pasado por Viladecavalls, estació d'Olesa, Vacarisses y bajando dirección a la Bauma, a la altura de Viladoms y con la majestuaosa silueta de Montserrat delante de nuestras narices, le he propuesto a mi hermano la idea de subir hasta el Monestir. Hemos hecho un cálculo rápido y por tiempo lo hemos visto viable.
Pero.... que sufrimiento. El programa de fuerza del compex del lunes, el entreno fortísimo de ayer en el circuito, los antibióticos y que Juanmi va como un tiro... me han hecho sufrir como nunca. Desde el km 0 no me iban las piernas, no sólo no me iban sino que cada pedalada iba acompañada de dolor por las agujetas. He agauntado hasta la Font dels Monjos, allí mi hermano me ha dejado y me ha esperado en el peaje para hacer los últimos kmts juntos. Hemos subido en 40 minutos. Nos ha dado tiempo de hacernos unas fotos, ir al baño y repostar agua en la fuente.
Al final de la bajada le he vuelto a proponer a Juanmi volver a Terrassa por Renillars y L'Obac. Debe pensar que soy masoca (como iba de tocado y encima le digo de volver por el sitio más duro). Pues nada hemos atravesado la barriada de la Bauma, estación de Castellbell i el Vilar, Rellinars... más sufrimiento y más sufrimiento y por fin l'Alt de l'Obac y para casa con las últimas luces del dia. Hemos llegado minutos antes de las nueve de la noche.
Datos: 73,1 kmts - 3h 25' - Av 22,6 km/h - 146 pm - 1500 de desnivel de subida acumulado.
Perfil:

martes, 19 de mayo de 2009

Últimos entrenos

Escribo de manera muy breve los últimos entrenos realizados. Cabe decir, para variar, que durante el fin de semana he pasado unas anginas que han acabado con visita al CAP de guardia el domingo pasado con una tanda de antibióticos...
Viernes 15 de mayo: jornada vespertina de trialeras en la oscuridad con la btt. Nos escapamos cuando los peques y las peques ya dormían Isma y yo. Me encanta la sensación de ver anochecer en la bici y de rodar de noche. A Isma no se le ocurrió otra cosa que probar la dureza en btt de los cortafuegos y pistas que llevan a la Pineda por la zona más próxima a l'abocador de Coll Cardús. Acabé fatal, ya me dolía un montón el cuello y con cualquier esfuerzo un poco más fuerte de lo normal tenía una sensación de ahogo muy desagradable. Cena rápida en La Pastora con un frío y un viento que "pelaba" y rapidito para la Torrota, las Pedritxes y bajada por la Diagonal y senderos-trialeras hasta el Sanatori. Ya he decidido que esta semana o la que viene me paso por la tienda de bicis y me "pillo" un foco Sigma Powerled... Se acabó tragarse todas la piedras o no ver el cambio de terreno hasta que lo tienes encima. Y como em encanta salir de noche, creo que lo amortizaré. Datos de la salida: 2h 30' y casi 27 kmts, suerte que no llevaba la cinta del pulsómetro, sino hubiera "petado".
Lunes 18 de mayo: el antibiótico hace su efecto y me encuentro mejor de lo que me pensaba. Salida de carretera de ida y vuelta hasta Viladoms pasando por Viladecavalls y Vacarisses. ¡Qué bonita y tranquila es la carretera que conecta Vacarisses con La Bauma! 1h 40' y 38 kmts. Me siento algo cansado. Al llegar a casa sesión de compex para trabajar la fuerza en caudriceps.
Martes 19 de mayo: sesión de carretera en el circuito a una media de 33,8 km/h y 155 pm. En total he contabilizado 53 km en 1h 40'. Bastante más recuperado de las anginas aunque con las piernas "machacadas" por la sesión de compex del lunes. Y es que, aunque parezca mentira, si te pasas con la potencia del aparatito al día siguiente lo pagas en forma de agujetas................

lunes, 11 de mayo de 2009

Crónica Terra de Remences 2009

Fantástico fin de semana en la Garrotxa culminado con una magnífica marcha cicloturista. El sábado estuvo marcado por la llegada a la casa, justo delante del Volcà del Croscat. Rodeada de unas eras de hierba recien cortada que hicieron la delicia de los más pequeños. La barbacoa hizo la de los más grandes. Salida suave hasta de 1h 20' para estirar piernas y para St Esteve d'en Bas en busca de los dorsales. Muy buena organización, en cuestión de minutos ya teníamos dorsales y la bolsa del ciclista. En la bolsa un dorsal para el mallot, un dorsal para la bici, una pulsera para los avituallamientos, el chip, un carnet de ruta con el perfil, dos bidones, muestras de productos PowerBar y propaganda de otras marchas... El mallot de regalo lo dan al finalizar cuando devuelves el chip.
Nos levantamos temprano, a las 6.15. Desayuno rápido y al salir... está lloviendo. Camino de St. Esteve deja de llover. El suelo está mojado, a veces gotea. Todo tiene pinta de que no irá a más y el día se abrirá. Al llegar al pueblo hay bastante tráfico. La gente llega por el recién inagurado túnel de Bracons en el mismo día. Aparcamos rápido y cerca para el gentío que hay. Rápidamente y antes prepararme tengo que ir al baño. ISma y Kico se quedan en el coche y tardo unos 20' entre ir, hacer cola y venir. Estoy nervioso porque ya solo quedan 30' para la salida. Hay que decidir que llevar y me la juego dejando chubasquero y ropa de abrigo. Nos colocamos en la salida 20' antes de las 8.00 h. El ambiente es impresionante, el desfile de máquinas de todo tipo también. Estamos bastante atrás.
Por fin la salida, medio caminamos hasta las alfombras del chip y miles de pitidos nos despinden. Polar en marcha y a rodar. Debemos ir con mucho cuidado. Pese a ser neutralizada hasta el principio del primer puerto, la gente está muy nerviosa. Aún no hemos llegado a Olot y ya he perdido a Isma y Kico que van por delante. Sólo consigo contactar nuevamente con Kico y en cuanto empieza la subida a Capsacosta lo dejo atrás. Subo bastante bien cogiendo alguna que otra rueda y sin cebarme. Es cuestión de disfrutar. Corono y cojo líquido en el avituallamiento. El día se ha abierto y luce el sol. Empieza lo bueno. Al principio de la bajada hay unos falsos llanos y se rueda entre un bosque de hayas. ¡Precioso! Se empiezan formar pelotones y camino de St Joan de les Abadesses ya vamos lanzados a unas velocidades de vértigo. Voy por la parte izquierda de un pelotón para evitar sustos, el viento nos da de cara y por primera vez experimento esa máxima de que el pelotón te "lleva en volandas". Al ponerme a rueda la diferencia es brutal. Me animo y poco a poco voy progresando hasta el punto de tirar del grupo para enlazar con otra grupeta que llevamos delante. El esfuerzo es máximo y la velocidad también. De repente el piso está mojado y empieza a caer un fina llovizna. Me pongo a cola para ahorrar fuerzas y extremo al máximo la seguridad, sobretodo en las rotondas y pasos de peatones. Ubicado en este gran grupo y con la sensación de haber volado durante 20 kmts llegamos a Ripoll e iniciamos la larga subida del puerto de Canes. Pongo un ritmo suave pues me pasa factura el tramo anterior. A mitad de puerto hay un avituallamiento que me va muy bien para reponer fuerzas. Paro lo justo y sigo. Hay una zona de falso llano que realizo en solitario. Me dejo coger por un grupo de 8-10 ciclistas pero no puedo seguir su ritmo. Más adelante me recupero y voy subiendo bien hasta coronar. Un coche de la organización avisa que es una bajada peligrosa. Me imagino un descenso con muchas curvas y muy empinado. Luego no sería para tanto. Me lanzo a tumba abierta. Durante la bajada mucho rato veo el 6 en el dígito de las decenas de mi cuenta. Me machaco mucho en la bajada sabiendo que me queda poco. En muchas ocasiones no puedo dar más pedales porque no me queda desarrollo. Al llegar a Olot con el cambio de pedaleo y rondando el km 85 me pega una rampa bestial en la pierna dcha. No paro. Quito plato y subo piñones. Me pasa mucha gente. Poco a poco intento coger un ritmo que me permita llegar sin rampas. Sufro un poco por el dolor y a la vez voy atento porque la familia y los amigos estarían por hay para animarme. Por ese motivo no me meto en ningún pelotón. Pero el recorrido ha cambiado en relación a otros años y no pasamos por el sitio donde habíamos quedado. Así que a falta de 9-10 kmts, me meto en la cola de un grupo. Pasamos por el desvio de la marcha larga, giro a la izquierda, giro a la derecha y pequeña rampa que te lleva a meta. 3h 08' 11'' en 95 kmts a una media de.................... 30,29 km/h. Ni yo mismo me lo creo. Me he quedado a 3' 11'' de hacer diploma de oro. Estoy muy contento por la experiencia y por lo bien que me lo he pasado. Llamo a la familia y pronto nos vemos. Kico llega un poco más tarde e Isma que hace la larga lo hace pasadas las dos del mediodía.
Por cierto, un 10 a la organización. Nada, pero nada que ver con Monegros. Por el precio de la inscripción (el mismo que en Monegros): mallot, bidones, avituallamientos excelentes, a la llegada pasta, pa amb tomàquet, embotits de la terra, iogurts de la Fageda, bebida, masajes, compex...... Voluntarios por todas partes...
¡Felicitats, Terra de Remences!

jueves, 7 de mayo de 2009

Mortirolo

Buen entreno el realizado hoy que me ha servido para recuperar la moral de cara a Terra de Remences de este domingo. Parece ser que ya he superado el resfriado y me he reencontrado con las buenas sensaciones. La rodilla me ha molestado, he salido con una tira debajo de la rótula y creo que ha ido mejor. Igualemente le he quitado un alza a las plantillas specialized que llevo y parece ser que algo ha mejorado. Aún así las molestias no desaparecen del todo.
El recorrido ha sido: Terrassa-Viladecavalls-Estació Olesa-Vacarisses-Mortirolo-Els Caus-Cruce a St Miquel de Gontreras justo debajo de las obras del 4t cinturó y deshacer el camino subiendo nuevamente a l'Obac y bajando por la banda de Vacarisses. Por la zona de Terrassa y alrededores es conocido como "El Mortirolo" la subida a l'Obac por Vacarisses. Si vienes por Olesa la subida empieza justo bajo el puente de la C-55, se pasa
por Vacarisses y desde allí se sigue subiendo hasta la Plaça dels Caus y desde allí hasta l'Obac. Dos o tres quilómetros, más o menos, antes de llegar arriba se suben unas durísimas rampas. No son muy largas pero te exigen ponerte de pie sobre la bici y retorcerte un poco. No sé que porcentaje tienen, pero de lo que sí que estoy seguro es que superan con creces las dos cifras. Yo diría que están entre el 15% y el 20%. Están rampas dan nombre a la subida.
En total han sido 55,8 kmts de terreno montañoso y rompepiernas en 2h 20' a una media de 24 km/h y 153 pulsaciones por minuto. Me he sentido bien subiendo, además los últimos quilométros (desde la Plaça dels Caus hasta Terrassa bajando por Vacarisses) los he hecho a bloque para que no se me hiciera de noche. Al final he llegado a casa a las 21.00 con las últiams luces del día.
Ya está todo preparado para el fin de semana deportivo-familiar en La Garrotxa. Nos vamos Kico (a ver si escribe en su blog algún día), Isma y yo con nuestras respectivas familias. Kico y yo haremos la marcha corta (95 ktms) e Isma la larga (175 kmts). Aún esta por ver si una vez llegado a meta me voy para Bracons o no. Por algún foro he leído que Bracons es más duro que Le Marie Blanque. ¡Hay que pensárselo dos veces!

lunes, 4 de mayo de 2009

Crónica IX Maratón de los Monegros 2009

La aventura empieza a eso de las 7 de la mañana cuando suena el despertador. Estoy solo en casa, la familia la tengo "colocada" con los suegros en la playa. Preparo todo lo necesario y a las 8.30 pongo rumbo a Sariñena. Mi hermano ha salido antes. Quedamos en vernos en la salida. Paro en un área de descanso de la autopista alrededor de las 10 de la mañana para comer y así poder haber hecho la digestión antes de que empiece la carrera. A las 11.30 estoy ya en Sariñena con el dorsal. El ambiente es bestial bikers por todos lados. Paseo por la zona de la salida para matar el tiempo. Poco a poco empiezo a preparlo todo, entre tanto visitas al lavabo (los nervios de la carrera).
Me encuentro con mi hermano pasadas las 13.15, al parecer hacía rato que me llamaba pero en mi móvil ni una llamada perdida (cosas de las telecomunicaciones...). Nos ponemos en la salida media hora antes y ya tenemos a unos 1.000 ciclistas delante nuestro.
Por fin dan la salida, a lo lejos vemos que el pelotón empieza a circular por el pueblo y nosotros aún parados. Nos ponemos en marcha y la consigna es clara: no perdernos y no caernos. Los primeros quilómetros son de frenazos y ritmo lento. Adelantamos y nos adelantan. Empieza la pista y empieza el polvo (aunque tampoco era para tanto), me pongo el buff hasta la nariz y voy tirando. Rápidamente veo que el ritmo de mi hermano es superior al mío. En la primera rampa me quedo un poco atrás, luego recupero hasta la primera subida importante antes del primer avituallamiento (kmt 30 más o menos). No me encuentro fino. Ya lo sabía. He pasado un refriado del cual aún no estoy curado, así que decido dosificar porque no quiero petar más adelante. La carrera es muy larga y hay muchos factores que no puedo controlar por lo tanto no quiero arriesgar y prefioro ir a mi ritmo. En el primer avituallamiento me está esperando mi hermano, dice que acaba de llegar. Llego con los bidones vacios y con hambre, no he podido comer nada porque las barritas y los geles los llevaba en la mochila. Comemos, nos hidratamos, un par de fotos y a seguir.

Hasta el segundo avituallamiento el camino tira hacia abajo con algún que otro repecho y falso llano. Mi hermano pone un ritmo endiablado que acaba por descolgarme. Nos vemos en el avituallamiento y decidimos hacer cada uno la nuestra. Nos espera por delante una larga subida. Tiene poco desnivel (se hace con plato mediano y algunos con el grande) pero es largísima. Ya no sé como ponerme. Me duele el culo un montón, las caderas... y encima me empieza a doler bastante la rodilla. Mi ritmo es lento, los 23 kmt/h de media que llevaba empiezan a bajar. Sin prisas pero sin pausas corono y la bajada me sirve para recuperarme y coger moral. Al final de la bajada esta el 3r avituallamiento. Por unos momentos pienso en no parar ya que llevo líquido suficiente, barritas y algún gel. Finalmente decido hacer una parada rápida. Es mejor parar ahora y no hacerlo en el último. He cogido moral y fuerzas. Pongo un ritmo fuerte y empiezo a pasar gente. Pero en el km. 83 me da una rampa bestial en el abductor de la pierna izquierda. Consigo aguantarla sin bajarme de la bici. ¡Qué dolor! Comprendo el mensaje de mi cuerpo. Mi cabeza y corazón van bien. Mi musculatura dice que ya no aguanta ese ritmo. Aflojo un poco. Me pasa mucha gente. Mi objetivo es acabar. Por el camino hemos ido dejando gente con averias y pinchazos. Y a partir de ahora me voy encontrando gente con calambres. Pongo el pie en el suelo y subo caminando el repecho que está un poco antes del cuarto avituallamiento. No estamos para hacer alardes, la mayoría sube caminando pero aún hay algún valiente que se atreve a subir en la bici. No vale la pena jugarsela, mi cuerpo ya me ha avisado. Has el km. 100 sopla bastante el cierzo de cara y el terreno si bien es llano, es muy bacheado. Me pongo a rueda y vamos avanzando en pequeños pelotones dando relevos. Las sensaciones son buenas.
Decido no parar en el 4º y último avituallamiento, de aquí a meta es deshacer los 14 kmt que ya habíamos hecho al principio. Me encuentro bien y la próximidad de la llegada me anima. Voy pasando gente, todos estamos ya muy maduros y con ganas de acabar. Finalmente entro en meta con un tiempo de 5h 23'. Mi hermano ha llegado 20 minutos antes. Objetivo cumplido. Me siento muy satisfecho por haber acabado.
















Cosas que me han gustado:
- El recorrido. Era espectacular. Con el telón de fondo de mis queridos Pirineos completamente nevados. Duranto todo el recorrido se podía ver hacia el norte el macizo del Monte Perdido.
- Los avituallamientos, sin ser nada del otro mundo, eran correctos.
No me ha gustado tanto:
- La salida y la llegada. He leído en algún foro que en la salida mucha gente se colaba y acortaba camino. También se rumorea que ha habido gente que ha salido antes de tiempo... No llevabamos chip, por tanto era imposible controlar a más de 1500 ciclistas. La llegada ha sido otro show, nos hacían esperar apelotonados varios minutos hasta que una chica nos cogía el dorsal. Por lo tanto desde que llegas hasta que te cogen el tiempo hay un desfase de varios minutos.
- Por último por el coste de la inscripción (26 euros) tan sólo te han regalado unos "miseros" calcetines. A parte de los avituallamientos, el seguro (muchos ya estamos federados) y una "fideua" a la llegada que según cuentan era todo menos fideua. Pienso que pueden currarse un poco los regalos. Que mínimo que una camiseta o un maillot...
Pero lo mejor estaba por llegar. A las 19.50 me despido de mi hermano que pasará la noche allí y pongo rumbo para casa antes de que me de el "bajón". Rápidamente pongo la radio para escuchar el "gran clásico". El final no lo cuento porque ya lo sabe todo el mundo... El final del partido me pilla llegando a Olesa de Montserrat, muy, muy cerquita de casa.