lunes, 18 de octubre de 2010

Crónica Garmin Barcelona Triathlon 2.010

Hoy ha tocado madrugar. El último gran acontecimiento de la temporada bien vale la pena. Mi primer triatlón olímpico y el tercero de la temporada. Bienvenidos al Garmin Barcelona Triathlon.
Aún de madrugada y con una rasca impresionante Dani, mi primo, ha pasado a buscarme por la puerta de casa. Dicen que a quien madruga Dios le ayuda. Somos de los primeros en llegar al parquing de la Mar Bella. Tenemos tiempo de ir a un chiringuito de la playa a tomar un café y de ir al servicio. Nos vamos para boxes a dejar todo en su sitio. Hay un buen control en la entrada. Primero entras al pavellón y desde allí accedes a la pista de atletismo donde están colocados los mismos. Control en el pavellón y control en la pista. Preparo todo pero me he dejado en la bolsa grande los calcetines y la toalla. Así que mientras salen los "pros" vuelvo a entrar a boxes. La cola es impresionante, pero como voy sin bici puedo colarme fácilmente. Mientras tanto ya he visto a Sonia y Iolanda y a Pili que ha venido de Andorra con un colega suyo, Marc. Tanto ellos como mi primo también hacen el olímpico. Nos ponemos el neopreno y nos vamos para la playa. Allí me encuentro con Pol (mi hijo) y mis cuñados Jordi y Toñi. ¡Ya estamos todos! Empieza la sesión fotográfica como si de una boda se tratase. Ahora con uno, ahora con otro, ahora todos juntos... pero vale la pena inmortalizar el momento.
Con Sonia y Pol.

Con mi primo Dani.

Con Pili (de Andorra).

Conmigo mismo y empezando a sentir la sensación de estar "on board" en breves momentos.

Preparados, listos...

Y que empiece la fiesta. ¡Al agua patos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Afronto el triatlón muy tranquilo. No quiero estar pendiente del crono. Quiero disfrutarlo y empaparme de cada instante. Además estoy seguro que en el segmento de run, me pasará factura la carrera del domingo pasado.
La salida es un poco atípica. En vez de salir rectos, hay que hacer una diagonal para buscar una boya que está en el quinto pino. Por eso aprovecho para correr unos metros por la orilla para empezar a nadar un poco más recto. Antes de llegar a la primera boya donde se giraba a la derecha, he recibido por todos lados. Pero una vez se encaraba las boyas que iban paralelas a la costa, se podía nadar bastante bien. Trago más agua de la cuenta. El mar no está tranquilo del todo y el frío se deja notar en los pies. Tengo igualmente la sensación de hacer más metros de la cuenta. No tengo un ritmo lento o un ritmo rápido. Pongo mi marcha única y así hasta el final. Antes de llegar a la playa atrapo a algunos participantes que han salido en la ola anterior. Sin más entrebancos llego a la orilla con ganas de ver a mi club de fans. Transición larguísima hasta boxes. Marco un parcial de 34:35 (posición 808 de 1.804). Pili ha salido 30' antes y la adelanto en boxes. Tengo algún pequeño problemilla con el neopreno y con el calcetín. Nueva transición larga con la bici y ya estamos rodando sobre el asfalto de BCN. Me pasa un grupo de 8-10 triatletas al cual intento engancharme. Esta primera vuelta es de tanteo. El circuito tiene muchas curvas y pierdo la rueda de los de delante. Calentón para volver a enganchar. Llevo los cuadriceps supercargados. Al final de la primera vuelta dejo escapar al grupo en vista de la peligrosidad de seguirlos. Hay mucha gente en el cirucito y se ha de vigilar muchísimo. No me siento muy fino del todo y además en muchas partes del recorrido hace mucho viento. La segunda vuelta me la paso tirando de un grupo junto con un compañero del CorreCATagafo. Comentamos que aquí no tira ni D.............. La gente chupa rueda que da gusto. Al empezar la tercera vuelta pillo por detrás a mi primo Dani que ha salido diez minutos más tarde que yo. Se engancha y hacemos juntos casi toda la tercera vuelta. Hacia el final de la misma, empiezo a pensar en la carrera. Me hidrato, bajo un poco el ritmo y me preparo para la transición.

Un parcial de 56:06 (posición 357) marca mi recorrido de bici. La verdad es que se me ha hecho duro este sector. El viento, el desarrollo, la falta de quilómetros en estas últimas semanas... no sé, pero algo ha hecho que se me haya hecho dura esta parte. Sonia y mi cuñado Jorfi me han dicho al acabar que me han visto con mala cara en bici.
Nueva transición a por las zapas y a correr. Mientras tanto, Sonia ha aprovechado para hacer buenos amigos:
Sonia y Javi Gómez Noya, campeón del Garmin Barcelona Triathlon y campeón del Mundo 2010.
Y yo mientras tanto, a lo mío. Empezando mis primeros quilómetros de running. ¡Qué duro se hace correr un 10 mil en un olímpico! Las sensaciones son horribles. Me parece que voy a 6:00 el km, aunque en realidad voy a 4:10!!!!!!!!!!!! Las pulsaciones no suben de 170 pero mis piernas estan un poco colapsadas. Espero que con el paso de los quilómetros vayan mejorando. Paso el segundo en 4:15 y el tercero en 4:19.
Ya no me siento tan pesado e intento apretar un poco el ritmo y es a la altura del Zoo que me vuelve a dar el mismo pinchazo en el isquio que me dio el domingo anterior en Rubí. ¡Mierda! Si estoy en el km. 3 y pico. Aflojo el ritmo y la cosa no va a más. De aquí hasta el final voy dosificando mucho. Los ritmos se mantienen en torno a los 4:25-4:30. Tengo claro que no voy a apretar aunque vaya bien de pulsaciones. En el km. 8 me cruzo con Pili (ella va por el km. 4). ¡Esto ya está! Paso el km 9 y al contrario que hago en las otras carreras, me relajo, incluso aflojo el ritmo a la espera de llegar a meta (último km en 5:10). Me da igual toda la gente que me pasa. Llego a la zona de vallas y empiezo a buscar con la mirada a los míos.

¡Ahí están! Me paro. Pido que me den a Pol. Está un poco asustado. No se lo esperaba. Lo tranquilizo y nos vamos de la mano los dos juntos a atravesar la finish-line. Por unos instantes me acuerdo de Xavier (el peque de la casa) que se ha quedado con los abuleos.

Últimos metros y el Garmin Barcelona Triathlon pasa a engrosar la lista de "retos conseguidos". El parcial corriendo ha sido de 44:40 (posición 325). Tiempo total 2:20:25 (posición 375 de 1.804 ). Ha sido un triatlón para disfrutar. Acabo muy satisfecho y contento. Con la sensación de no haber ido a tope, al menos en el tramo de la carrera a pie. Reitero mi satisfación, sobre todo por como me fue el domingo pasado y como he podido encadenar otra competición a la semana siguiente a pesar de sentirme algo tocado.

¡Ya somos triatletas de verdad! ¡Ya somos olímpicos!
Se acabó el Garmin y se acabo la temporada. Ahora toca recuperarme bien muscularmente.
Felicitaciones a mi primo Dani, a Pili y a Marc (los Andorranos), a Pablo (a quien pude saludar en la llegada), a Miki, a José Luis... y a todos los que hemos disfrutado de un magnífico día de triatlón en BCN.
Muchísimas gracias a mi familia por perder una mañana de domingo en venir a apoyarme... Sonia, Pol, Iolanda, Toñi y Jordi (mis reporteros gráficos)... A mis padres que se que me leen y no pudieron venir a verme por quedarse a hacer de canguro de Xavier.
Por último, hacer público también mi felicitación como participante a la organización. Hay pequeños y no tan pequeños detalles que se pueden y se deben mejorar, para hacer del Garmin el mejor triatlón de Europa. Pero hoy es justo reconocer que la organización ha saldado con algo más que un aprobado el examen de organizar un triatlón para 5.000 participantes. Yo, como participante en la prueba olímpica acabo más que satisfecho.

8 comentarios:

  1. Jooooder, Paco!. Quin nivell!.
    Moltes felicitats pel repte aconseguit!.
    Ets un bon atleta, punyetero, i estic content per tu i pels teus.
    Ara toca gaudir d'aquest exit, recuperar, i suposo que començar a pensar en nous reptes.
    Vols que sortim junts a la Marató de Barcelona 2011?, jajaja.
    Una abraçada!.

    ResponderEliminar
  2. felicidades desde argentina!!!!!
    ha estado un buen debut....fuerza!!!!
    espero estar pronto en condiciones con ustdes!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  3. Tal como te dije en meta, enhorabuena otra vez por este gran debut. Te vi contento y satisfecho. El escenario fue bonito, el día acompañó y disfrutamos de un buen debut. Felicidades y a por la siguiente!!!.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Ole Paco!!
    Lo más importante de todo es que lo has diisfrutado.....a pesar de los contínuos giros del tramo ciclista.

    Para 2011, hacemos algún olímpico más y venga, para el half!!!!

    ENHORABUENA Paco, felicidades!!!
    PD: POr un casual vienes a la mitja del Mediterrani este domingo?

    ResponderEliminar
  5. Con los datos en la mano esto huele ya a ironman 2011 aprovechando esa franja de los 40. Pasará a los anales de la historia. Fui ironman a mis 40. Como si lo estuviera viendo, y además en Niza, la mejor prueba de la franquicia en Europa. Es sólo un pequeño empujón, vamos.

    ResponderEliminar
  6. Ernest: Moltes gràcies pels teus sincers comentaris... en aquest esport no tens rivals tens amics... Només una puntualització: accepto sortir amb tu a la marató de BCN si anem a buscar el sub3h... ... ... ja, ja, ja.

    Rafa: muy pronto estarás con nosotros... este viaje por Argentina te está sentado de coña y vendrás como nuevo.

    Pablo: a por el siguiente... lo que pasa que tu siguiente ya será el ironcat.Impresionante, no tengo palabras.

    Mario: no voy a la mitja del Mediterrani, he estado tentado. Pero lo más normal es descansar un poco esta semana para recuperarme muscularmente y empezar a afrontar la nueva temporada empezando por el running. Estoy en la fase de la "marquitis" y quiero empezar a pensar en bajar marca en 10mil, media y maratón. Ah, seguro que estamos en la playa de CAlella el 29 de mayo...

    Isma: no sé que decirte... Vosotros veis en mi cosas que yo no veo... Seguro que estoy físicamente preparado para afrontar y acabar un ironman. No descarto nada... Pero creo que no es el momento... Mi progresión este año ha sido buena, pero debo trabajar más el "coco" y no para aguantar y sufrir... sinó para alejar del todo antiguos fantasmas. Eso sí... para mi fuero interno, entro en los 40 por la puerta grande. Gracias, tío. No dejes de empujarme.

    ResponderEliminar
  7. Ufff, de verdad, que cuando veo las fotos de las entradas al mar, me entra un panico. Ahora mismo no me veo nadando con tanta gente alrededor. Sin pegarme con nadie ya me lio la cordinacion en la piscina, no quiero ni imaginar si me engancho con alguien!! (Hay socorristas en los triatlones? jajajaja).
    Enhorabuena!!! En poco ya te veo IM ;))

    ResponderEliminar
  8. Felicitats...!! He llegit la teva crónica i realment es nota que has gaudit força de la competició... I a mes has acabat sencer... Endavant...!!

    ResponderEliminar