lunes, 8 de noviembre de 2010

Un año de tri y series

Ha pasado un temporada y aún no había hecho balence de ella. No me apetece mucho ponerme filósofico y empezar a analizarla porque lo que me interesa es el hoy y un poquito el mañana. Pero es justo echar la mirada atrás para ser el máximo objetivo posible y valorar con un execelente lo que ha sido mi primera temporada como triatleta.
Despúes de más de 10 años sin practicar deporte por cuestiones de salud y habiendo borrado de mi vida por completo el running, la temporada 2009 estuvo marcada por el ciclismo. A principios de la pasada, hace poco más de un año, empecé a correr muy suave y a nadar con vistas a debutar en algún momento en un triatlón. Los primeros pasos fueron duros. Primero 20 minutos de trote, luego 25. Ni os cuento a que ritmos. Mis articulaciones y musculos más o menos fueron aguantando, aunque no sin dolor ni molestias. Y llegó la mitja de Terrassa. Fue el principio del cambio. Correrla me dio mucha confianza. Tanta que dos meses más tarde me atrevería con la maratón de BCN. Un sueño realizado, algo que veía inalcanzable: ser maratoniano. El trabajo físico y mental fueron dando sus frutos. Acabé una agónica Terra de Remences en su versión larga (175 kmt) sufriendo más de la cuenta con rampas hasta en las orejas pero tirando de coco en cada pedalada. Más tarde y sin dejar de entrenar me di cuenta en la cursa de la Festa Major de Terrassa que podía correr por debajo de 4:00 min/km. Llegó el primer triatlón (el sprint de la Vila), ya soy triatleta, por fin. Después el de Tossa, el Garmin de BCN y entre medio mi ansiado 10mil por debajo de 40' en Rubí. Y todo sin dejar de entrenar y pasarmelo bien. No puedo olvidarme de los dos fantásticos días en el Tour, subiendo al Tourmalet, de los entrenos los sábados por la mañana por Mossem Homs con buenos amigos, de los arrozales del Delta o del Mont Caro. No me cabe la menor duda que ha sido una buena temporada. Estoy a punto de entrar en los 40 tacos y lo hago por la puerta grande: pletórico y en forma. Me siento feliz y cada vez que veo el fotomontaje que he colgado en la cabecera del blog me siento muy orgulloso de mi.
Hace ya unas semanas que pensamos en el 2.011 con la mirada fija en batir marcas en la carrera a pie y con ganas de probar la media distancia en triatlón. También siento que la larga distancia no me queda tan lejos... pero todo se andará.

Y como la Jean Bouin está muy cerquita, nada mejor que un entreno de calidad (en mis tiempos mozos eran series). He vuelto a mi seriódromo particular situado en les Fonts (al lado de la depuradora). Esta vez quería ser más preciso que la anterior ocasión y he hecho cinco series de dos vueltas al circuito para así compensar la zona de ligera subida con la de ligera bajada. En total un 5x1.150 metros recuperando 2'.

Detallo los tiempos del garmin para que los expertos puedan hacer sus valoraciones, analisis y críticas:

1ª serie: a 3:28, pasando el mil en 3:25.

2ª serie:a 3:26, pasando el mil en 3:24.

3ª serie: a 3:33, pasando el mil en 3:31.

4ª serie: a 3:42, pasando el mil en 3:40.

5ª serie: a 3:36, pasando el mil en 3:34.

Sensaciones muy buenas pero agónicas. He estado a punto de abandonar tras la tercera serie. Es donde he petado. Pero he pensado que esas dos series que me faltaban serían las que me harían progresar y eso me ha servido de motivación para acabar. La cuarta, ya casi a oscuras, me ha salido un poco más lenta y en la quinta, sin ver por donde pisaba, he recuperado un poco el ritmo de las primeras. Muscularmente muy bien. Casi cero molestias. Tengo que decir que he entrenado con los compressport en los gemelos y los Quad (de la misma marca) en los muslos. Por último consatatar que mi estado de forma es bueno, ya que tras acabar cada serie, en un minuto y medio como mucho ya estava a 110 pulsaciones. Me han salido todas a una media de 175 pulsaciones con un pico máximo de 184 en la segunda serie.

5 comentarios:

  1. Primero de todo felicitarte por el año que llevas. En dos palabras BRU TAL!!!.

    La progresión que has tenido es propia de alguien con condiciones y aptitudes para la prácica del deporte, por lo que tu techo está más alto.

    Pero además con la filosofía de que lo importante es divertirse hara que estes mucho tiempo en este mundo.

    Sobre las series de hoy buenísimas, y como bien dices, es a partir de la tercera cuando el cuerpo empieza a entender que tiene que deshacerse del ácido lático mientras las sensaciones de vacío se apodera de ti.

    Estamos muy parecidos, pero no eres veterano........jajajaj

    Vamosssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  2. joder, muy bien mamon!!!! ya quisiera yo darme la intensidad que te estas dando tu!!!!
    abrazos
    a ver si nos reunimos pronto!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué fuerte estás!!
    me decías de ir un día a entrenar con vosotros...... Soy incapaz de seguiros!!!! Tendré que ir en coche! ;)

    PD: Muy guapo el fotomontaje!

    ResponderEliminar
  4. Vas a pulverizar los 40 minutos en la jean Bouin si te colocas bien en la salida.
    Eres un máquina demover las piernas.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya ritmos Paco!!!!. Seguro que te espera una gran temporada por delante. Sigue así y pulverizarás tus marcas.

    ResponderEliminar