martes, 11 de enero de 2011

Tirada larga de 30 kmts sí, tirada larga de 30 kmts no.

Durante el día de hoy hemos intercambiado algunos e-mails privados con el grupo de amigos de entrenos de Terrassa sobre la necesidad de incluir una tirada larga de 30 kmts o más en la preparación de una maratón. La verdad es que si vas mirando los diferentes planes de entreno que corren por internet, no he visto ninguno que incluya este entreno en la preparación. Por otra banda en el saber popular y las tertulias con atletas te das cuenta que muchos suelen hacer este tipo de tiradas tan largas que superan sobradamente los 120' de carrera en las semanas previas a la gran cita. Yo mismo sin ir más lejos, el año pasado, hice una tirada de 31 kmts, semanas antes de la maratón.
Si os parece bien y si tenéis ganas, os propongo que además de votar en la encuesta que he colgado en el blog, dejéis un comentario en esta entrada dando vuestra opinió o experiencia al respecto. Así aprenderemos todos un poco más.
Por lo que se refiere a entrenos, ayer 80' de bici en el circuito. Hoy me he permitido el lujo de saltarme el entreno de running y descansar ya que estoy un poco resfriado y el domingo hay competición.

10 comentarios:

  1. Mmmmmm, pues no lo tengo claro la verdad. Apostaría a que fisicamente no es necesaria para superar la maratón, aunque moralmente seguro que ayuda. Otro aspecto es el ritmo a hacerla, si es muy suave te puedes pasar una eternidad, si es muy rápdia puedes quemar el cartucho. Que dilema. Voto que NO, aunque seguro que acabo haciendo alguna, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  2. Voto que si,pero cuando quede bastante para el maraton todavia.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como dice forest, si lejos de la maratón (3 semanas mínimo) y a ritmo muy superior al de la maratón. El único objetivo que tienen estas tiradas largas es acostumbrar al cuerpo a estar más de dos horas haciendo ejercicio y que tire de las grasas, ya que a partir de ese momento es la fuente más importante.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, es un buen entreno. Tanto a nivel de tarro (saber a qué ritmos tienes que ir), probar los geles y barritas (si es que vas a usarlos) y para ganar confianza..

    Y como te dicen, 3 semanas o más antes de la prueba.......
    ya voté! ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no voto ni que si ni que no, porque creo que depende. Todos los entrenadores y atletas de nivel dicen que no hace falta, (bueno, a Martin Fiz le he leido alguna propuesta de plan de entreno para populares donde si proponía hacer tiradas de 2h30' para sub4h, y 2h10' para sub3h30'). Pero claro estos ya tienen nivel y confianza, en cambio para los populares puede ser de ayuda, especialmente para "el coco", hacerla. Yo la hice el año pasado, y quizás repita este año. Y si no son 30km. serán 28km.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo voto que sí, aunque como siempre mi criterio técnico sirve más bien de poco. Yo además de alguna tirada larga le meto desnivel y alguna que otra salida en bici, o sea que nada que ayuda a sacar conclusiones. Otra cosa que podríamos analizar es la influencia positiva o negativa de los entrenos cruzados. Pues eso, a darle vueltas al tema. Al final cada uno hace loque quiere o puede o lo que le dejan. Todo dependerá siempre del tiempo objetivo a conseguir. Los élite no necesitan tiradas tan largas, pero los pilstrafillas como nosotros necesitamos todo lo que podamos para sentirnos campeones de la República Independiente de Nuestra Casa. Marca un sábado en el calendario que hacemos tirada larga por Mossen Homs. Que yo recuerde el año pasado la bordaste.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, si quieres ver lo que es una tirada larga mírate esto. http://carlosochoaultratri.blogspot.com/
    Explica su experiencia en la DOBLEDECAULTRAIRONMAN de Monterrey, por si no sabes lo que es te doy una pista, (doble deca es igual a 20). Después de leerlo quizás te parezca insignificante tu duda de hacer la tirada larga o no.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestras opiniones y consejos. Esta claro que tirada larga sí, pero con suficiente tiempo de recuperación antes de la maratón.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no soy un experto... te doy mi opinión después de 6 maratones. Depende de tus objetivos. Los que corremos las maratones por encima de 3:45h realmente no las necesitamos... yo terminé una sin demasiados problemas con una tirada máxima de 27 o 28 km, y muy pocas cercanas a esos quilometrajes.
    Leí hace poco que el cuerpo se puede entrenar para regular las reservas de glucógeno hasta los 30 km, pero a partir de ahí todo pasa a ser reservar de grasas (o suplementos, claro).
    Por eso, si la intención es ir a un ritmo exigente de verdad, yo tengo claro que hay que entrenar hasta los 30 km, y además a ritmos de carrera...
    En mi caso que me entreno para hacer pruebas de larga distancia desde hace relativamente poco, los tiempos no importan mucho, pero sí las distancias... así que soy de los que va lento y no necesitan las tiradas largas, pero que las hago para acostumbrar a mi cuerpo...

    ResponderEliminar