viernes, 17 de julio de 2009

Coll d'Ordino - Arcalís - Coll d'Ordino

Esta semana como ya contaba en mi anterior entrada hemos hecho una pequeña escapada a Andorra con Sonia, mi mujer. Así que hemos tirado de los abuelos como canguros y nos hemos ido a nuestro "oasis" particular. El miercoles Sonia se fue de compras y yo me fui con mi "flaca" a subir puertos. A las 9.00h despúes de hacer un almuerzo comedido en el bufet del hotel enfilaba la Av. Carlemany (la principal calle comercial de les Escaldes) dirección Francia, es decir cuesta arriba. A los dos quilómetros y cuando ya había salido de la población, me doy cuenta de que no llevo agua. ¡Maldición! ¡Me he dejado los dos bidones con isostar en la nevera del hotel! ¡Pues ya no vuelvo, que ya llevo dos kmts cuesta arriba...! Basta que sepas que no llevas agua para que te entre sed. El plan es ir hidratandome por las diferentes poblaciones que vaya pasando... Además el día es soleado y tiene pinta de apretar el calor. Al llegar a Encamp paso por el centro del pueblo para ver si hay alguna tienda dónde comprar algunos bidones. Pero nada de nada. Paso el desvio a Meritxell y me preparo para afrontar las duras rampas que hay antes de llegar a Canillo y que tan eternas se me hicieron en les 3 nacions. Afrontarlas fresco y con pocos kmts en las piernas no son tan duras. Llego a Canillo y pronto aparece el desvío al Coll d'Ordino. Necesito solventar le problema del agua antes de subir el puerto. Paro en una tienda de deportes y no tienen bidones. Me envían a otra tienda pero esta cerrada. Al lado hay un pequeño supermercado. Por suerte encuentro unas botellas de 500 ml de isostar que si bien no encajan perfectamente en el portabidones, durante las subidas no se caen ni hacen excesivo ruido. Así que problema resuelto y para el Coll d'Ordino. La parte dura del puerto son los primeros quilómetros y como voy fresco ni me entero. Hacia el final del puerto incluso hay un falso llano. Llego arriba con muy buenas sensaciones. Bebo, como, me abrigo un poco, me pongo las botellas en el maillot para que no se caigan durante la bajada y para abajo, dirección Ordino. Es una bajada muy bonita, se puede correr mucho pero la bici me hacía un ruido muy extraño en la maneta dercha que me hizo bajar más despacio. Una vez en Ordino, el rumbo es hacia la estación de esquí de Ordino-Arcalís donde hacía 5 días había acabado la etapa del Tour y donde Contador atacó a sus rivales. Conozco perfectamente la subida. En bici la hice el verano pasado y en coche, la he hecho más de 50 veces... Desde Ordino hasta el Serrat la carretera sube muy poco, podríamos decir que es un llano que pica para arriba. Se puede poner muchas veces el plato y hay incluso algún falso llano. Podríamos decir que es en el Serrat donde empieza el puerto de verdad, además, así lo indica los carteles que ha colocado el Comú d'Ordino con el punto quilométrico y la pendiente media de ese quilómetro. A partir de aquí ya no hay descanso posible, tan sólo, cuando se pasa por debajo de uno de esos puentes que construyen para evitar que los aludes y desprendimientos corten la carretera. Se pasa por el túnel que da acceso a la estación y aquí empiezan las curvas que te llevan hasta la otra cara de la montaña, la parte de la Coma de Arcalís. Cabe decir que los últimos 500 metros (más o menos) son practicamente llanos. Es un puerto muy bonito, se me hizo un pelín duro porque empezaba a acumular el cansancio del Coll d'Ordino. El objetivo estaba cumplido porque ya había enlazado dos "portarracos" con categoría Tour. Pero mi cuerpo me pedía más... Y por qué no hacer tres puertos de una tacada???? Así que tiré para abajo con la intención de volver a subir a Coll d'Ordino pero esta vez por la parte de Ordino. La subida se me hizo eterna. Eran las 13.00h y los 9 kmts de subida se hacen sin descanso entre el 6% y el 8.5%. Si no recuerdo mal los primeros kmts son los más duros, por suerte hacia el final la carretera suaviza al 6 y pico por ciento. Es una subida muy aburrida, siempre entre bosque. Me lo tomé con calma, quilómetro a quilómetro y guiandome por la señalización que han puesto para los ciclistas, al igual que la sudida a Arcalís. Llego bastante entero arriba. Foto de rigor, último gel y para abajo por el mismo sitio ya que em esperan para comer en una crepería de Ordino donde llego a eso de las 14.00h. A las 15.00h y después de comer y reposar un rato. Otra vez la bici y para abajo por la Massana hasta llegar al hotel en Escaldes.
Datos de la salida:
95 kmts de alta montaña - 4h 37' de tiempo real - Av 20.4 km/h - Max 68.1 km/h - Desnivel de subida 2.500 mts...

1 comentario:

  1. Pedazo de ruta, y encima tú solo. La verdad es que todo lo que sea pirineo es una pasada para ir en bici. Que ganas tengo que llegue agosto para afrontar unos cuantos colosos Franceses jejeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar