sábado, 1 de agosto de 2009

Mont Caro

Algunos dicen que es el puerto más duro de Catalunya, aunque me consta que por la zona del Port del Compte hay uno que lo supera. Lo que si que puedo decir, después de subirlo, que es el puerto más duro que he subido hasta ahora y que sin duda está entre los más duros del territorio catalán.
Aprovechando las vacaciones, ayer viernes me decidí a visitarlo con la bici. A las 7.10 de la mañana ya estaba en la población de Roquetes donde empieza la subida. Roquetes está pared con pared con Tortosa, tan sólo las separa el riu Ebre.
Altimetría procedente de www.altimetrias.net
La primera parte de la subida es propiamente una aproximación a la base de la montaña. Paradójicamente para mi fue el peor de los tramos ya que desde que dejas la ctra que lleva a Alfara (km 4) hasta que la ctra se empina (km 9) son cinco quilómetros pestosos que van picando hacia arriba y con un asfalto en pésimas condiciones al más puro estilo Paris-Roubaix. Incluso en algún momento pensé en darme la vuelta ya que casi no avanzaba y todo el rato iba pendiente de esquivar baches y parches de asfalto. Sólo iba pensando lo duro que podría ser con este asfalto cuando la ctra se empinara con rampas del 15%. De repente y cuando ya tienes frente a ti la montaña y estás apunto de afrontar las primeras rampas serias el firme se convierte en una fina capa de alquitran. Aquí empieza el Parc Natural dels Ports y la ascensión propiamente dicha.
Desde el km 9 hasta el km 18 la ctra sube sin descanso con medias que oscilan entre el 7 y el 10% con algunas rampas del 12 y el 14%. En el km 14 hay un fuente y un monumento a las cabras salvajes, por cierto, antes de llegar a la fuente vi una descansado al lado de la ctra en una roca. Cuando paré para hacerle una foto... marchó corriendo.
Pasada la fuente alrededor del km 16, la carretera hace una serie de curvas de herradura preciosas para encarar el final del primer tramo de subida que concluye en el km 18 con un mirador precioso.
Aquí se acabó el presupuesto para el asfalto porque la carretera vuelve a estar en mal estado. Llegamos a una zona de falsos llanos donde está ubicada la urbanización el Mascar hasta topar con un cruce donde una señal te indica que a la izquierda está el Mont Caro a 3,8 km.
Aquí empieza la parte más dura de la ascensión: pendientes de hasta el 15%, viento de cara, asfalto en mal estado, cansacio acumulado... pero todo se olvida cuando empiezas a divisar la cumbre y el final de los metros que te quedan por recorrer...
Curva a la derecha, contracurva, esquivo un bache, me pongo de pie, agarro fuerte el manillar, un último esfuerzo más y.... por fin arriba. El Mont Caro ya está en el bote. Han sido cerca de 1h 45' de subida. Llego arriba alrededor de las 9.00 de la mañana de un espléndido y soleado día.
Cima del Mont Caro 1.447 m

7 comentarios:

  1. Puertaco en toda regla, tengo ganas de ir a subirlo un día, que me pilla relativamente cerca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm, me gusta, me gusta, este puerto es de los que me ponen, jajaja
    Habra que ir a catarlo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me catxis, he leido tu cronica y ahora solo pienso en subir ese puerto.
    Acabo de mirar en el google y tengo mas de 200kms de coche hasta alli.
    Ahora estoy mirando alguna ruta cerca que suba algun puertito mas para completar unos 100kms con la flaca, tantos kms en coche merecen la pena el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Noe, pues a mi me pasa lo mismo con el Turó de l'Home... cada vez que leo tus crónicas me entran más ganas de subirlo, sólo he subido hasta el Coll de Sta Helena. Y mira que lo tengo al lado de casa... De este verano no pasa...

    ResponderEliminar
  5. Si quieres subirlo en una ruta de unos 100kms, yo puedo hacerte de guia. Saldriamos desde cerca de Mataró, cruzando la serralada por Can Bordoi que es suave.
    Ya me diras.

    ResponderEliminar
  6. Mi idea es hacerlo desde Calella que es donde mis suegros tienen un apartamento, pasar por Collsacreu hasta St Celoni y "pa arriba". Mi gran problema es ¿cuándo...? Mis dos hijos pequeños reclaman toda mi atención... Mis salidas son relámpago... Pero no descarto tu ofrecimiento, cuando estemos en Calella miraré haber que día podría "escaquearme una mañana".
    Gracias...

    ResponderEliminar