sábado, 28 de febrero de 2009

Estenalles y l'Obac

Como va siendo habitual los fines de semana, he aprovecahdo la hora de la comida para tomarme mi ración de quilómetros. Hoy ha tocado de primer plato subir al Coll d'Estenalles y de segundo subir a l'Obac. Son dos puertos facilones sin desniveles salvajes que tienen su inicio en Terrassa. El primero por la carretera de Matadepera y el segundo por la de Rellinars.
En total, 2h 26' para un poco más de 53 kmts a una media de 22,5 km/h y 142 ppm. Por cierto es la primera vez de esta temporada que subo Estenalles y he disfrutado un montón, sobre todo en la bajada.

Bye, bye... Quebrantahuesos 2009

Pues no ha habído suerte. A la tercera no ha sido la vencida. Nos hemos quedado fuera de la Quebrantahuesos 2009.
Me hacía muchísima ilusión hacerla. Desde que el año pasado Isma me habló de ella su nombre ha resonado en mi cabeza como una mezcla de épica y misticismo deportivo. Tanta es la ilusión que me hacía que ha sido la razón de ser de este blog y el objetivo de mis entrenos. Pero no pasa nada... hay vida después de la Quebrantahuesos. Voy a seguir con este blog, aunque ya he empezado a pensar alternativas al nombre, y voy a seguir entrenando porque las competiciones no son un fin, sino un camino y una motivación para ir entrenando semana a semana, para ir haciendo deporte que en definitiva para marcar un estilo de vida sano y una válvula de escape al estres de nuestra agitada vida diaria.
Por otra banda me encantaba la idea de la palnificación que estoy llevando y el hecho de tener un fin con fecha de caducidad. Es decir, el saber porqué entreno y con que fin. Por ese motivo ya estamos empezando a buscar alternativas que definan un objetivo hacia el mes de junio. Ya tenemos aseguradas la Brevets (05-04-09), Terra de Remences (10-05-09) y La Volta als Ports d'Andorra (31-05-09). Cuando digo asegurados, me refiero que ya están pactadas a nivel familiar. Esperemos que no tengamos tantos problemas para inscribirnos...
Como buenas alternativas a la Quebranta, tenemos varias propuestas:
* Le pyreneene que se celebra el 13 y 14 de junio de 2009 en Argeles-Gazost (Fancia). Conozco bien el lugar. El sábado se celebra la marcha cicloturista con subida al Tourmalet y al Aspin. Y El domingo cronometrada a Hautacam. Espectacular, no??? Creo que no tiene nada que envidiar a la QH. Esta marcha hoy por hoy es la favorita para mi, pero tienes algunas cosas en contra. Una es que Argeles no está a la vuelta de la esquina y no me apetece llegar de madrugada al hotel para pegarme luego el madrugón. http://www.lapyreneenne.a3w.fr/
* Otra opción es l'Ariégoise, también en Francia, y más cerca de casa. Se celebra el 27 de junio pero en la web aún no está operativa por lo que no se sabe el recorrido. http://www.cyclosport-ariegeoise.com/maintenance.php
* Otra buena marcha sería la Hubert Arbes, en Lourdes (Francia) con subida al Tourmalet y al Soulor. Esta es otra de las mis favoritas. En un principio se celebraba el 21 de junio, pero en su web he visto que la hacen el 5 de julio, cumpleaños de mi hijo Pol. Por tanto casi descartada. http://www.la-hubert-arbes.fr.fm/
* Por último, una opción no menos interesante sería cambiar la QH por dos marchas menores. La Bonaigua el 6 de junio y Las Tres Naciones, el 21 de junio. También son dos marchas muy interesantes de alta montaña, donde se suben dos puertos del Tour como son La Bonaigua y Envalira. Esta opción también es muy apetitosa porque se celebra en casa.
Alguno o alguna pensará ¿y por qué no vas a todas?... No os olvidéis que tengo familia................

martes, 24 de febrero de 2009

Empezando bien la semana

Lunes, 23 de febrero 2009.
9.45 am. Todo preparado. Ordenador portátil y PC "fijo", targetas de crédito, móvil.... ¡Qué nervios! La sensación es la misma que la de unos minutos antes de una competición. Hoy se reanudan la inscripciones de la QH. Voy siguiendo en el foromtb.com el post de la quebrantahuesos 2009. La gente está igual que yo. Hablo con Isma por teléfono y por e-mail nos vamos cruzando mensajes...
10.00 am. No pasa nada. Todo sigue igual. Me tranquiliza saber a través del foro que todo el mundo está igual. F5 en los dos ordenadores en la wed oficial de la "quebranta". Me imagino que habrá unas 10.000 personas haciendo lo mismo. De repente hacia las 10.15 me sale un esperanzador mensaje de que estoy en lista de espera y que a las 10:24:37 podré inscribirme. Me da un subidón. Se lo digo a mi mujer, llamo a Isma. A él no le ha salido nada. De repente me vuelve a salir el mismo mensaje en el portátil. Todo solucionado. En uno me inscribo yo y en el otro a Isma. Se hacerca la hora. Sigo de cerca el foro. 10:24:37. Todo sigue igual. La página no me redirecciona a ningún lado. Es más, la del portátil se pone en blanco. Primeros mensajes en el foro de que se ha vuelto a colgar todo. No me lo puedo creer. Llamadas a Isma. Todo colgado. Con el paso de los minutos se va confirmando lo peor. El sistema ha vuelto a petar al igual que el lunes pasado. Ahora solo queda saber si será cuestión de minutos, horas o días. A las 11.00 sale el mensaje de inscripciones cerrados.Falsos mensajes aparecen en los foros. Paso de todo me voy con la familia al Atletic. No les puedo hacer pasar por esto. A este paso esta siendo más duro inscribirse a una marcha que hacerla. A eso de las 13.00 me llama Isma diciendome que lo volverán a poner en marcha el jueves que viene. Que les den por c.................. Ya no nos inscribimos ni de coña. Yo trabajo y no puedo estar delante del ordenador. Creo que se acabo la QH09 para nosotros.
14.00 am. Consigo negociar con la familia el poder salir con Isma
de 15.00 a 17.30. A eso de las 14.30 me pongo en marcha. Voy hacia Viladecavalls y vuelvo nuevamente a Terrassa a buscar a Isma por su casa. Ya los dos ponemos rumbo a l'Obac, els Caus, Vacarisses, Olesa, vuelta hacia Viladecavalls y Terrassa. No tenemos inscipción para la QH pero al menos no hemos perdonado un entreno. 2h 35'. 52 kmts a una media de 136 ppm y 20,6 km/h. Hay va la foto en lo alto de l'Obac. La tarde acompañaba al igual que la compañía.

Martes, 24 de febrero de 2009
Hoy martes he estado en el circuito. Había quedado con Isma pero a media tarde me ha mandado un mensaje diciendome que estaba en cama. En casa también tengo a media familia enferma. Mi hijo pequeño y mi mujer. Aún así a las 20.00h todos cenados y durmiendo. Es la mía. Me pongo el móvil en el brazo para poder escuchar cualquier llamada de emergencia y para el circuito. Hoy ha sido de el primer día de la temporada que me he enganchado a alguno de los autobuses que se forman. Tengo que decir que la primera media hora llevaba una media de 32,6 km/h. Me he pasado un poco. En alguna ocasión he visto el polar que marcaba el 96% cuando no puedo pasar del 80%. Pero tan solo han sido momentos puntuales. Al final y pese a hacer los últimos 10' a ritmo "cochinero" de recuperación, me ha salido una media de 30 km/h. Tendré que echar el freno porque aún no me toca rodar así de fuerte. Datos del entreno: 49,7 kmt en 1h 40'. 145 ppm de media.

lunes, 23 de febrero de 2009

9ª semana

Con el entreno de ayer completé la semana número nueve en mi preparación para una marcha cicloturista hacia finales de junio. Será la QH, l'Ariegeoise o las Tres Naciones... lo sabremos hoy. La semana ha estado marcada por la recuperación de las bronquitis de la semana anterior, por la tirada larga del sábado y porque ya he empezado a subir puertos suaves y a ritmo no superior al 85% de mi fcm.
El entreno de ayer fue una subida a l'Obac. Este puerto esta al lado de casa y se va a convertir en un clásico a partir de ahora. Se puede subir por varios sitios. Para empezar, lo subí por la cara de Terrassa que es la más suave. En total 26 kmts a una media de 20 km/h. Como anécdota, los 66,2 km/h de máx. que marcó el "cuenta" en la bajada.
Esta semana pasada ha marcado el inicio de tres semanas de choque progresivas para acabar con una semana de recuperación y dar por finalizado el primer gran bloque de la preparación. El objetivo de esta semana que empiezo tiene que ser las 10 horas de entreno.

sábado, 21 de febrero de 2009

Tirada larga

Magnífico entreno el que he hecho hoy. 98 kmts, 4 horas 25' a una media de 23 km/h.
Me he levantado a las 7.00 con la intención de salir alrededor de las 7.30. Intento desayunar fuerte pero solo me entra una barrita y un té rojo con miel. La mañana ha amanecido fría y nublada. A las 7.35 ya estaba en la calle preparado para iniciar entreno. Atravieso con las primeras luces del día Terrassa dirección carretera de Castellar. Vuelo hacia Castellar, la cruzo dirección Sentmenat con muchísimo frío, unos 4ºC. La carretera pica hacia abajo y la sensación de frío se multiplica camino de Caldes de Montbui. Las sensaciones son malísimas. Ni un ciclista en la carretera, día gris y frío y más frío. Al llegar a Caldes parada técnica para ir al lavabo y comerme una barrita. Llevo una hora y es importante alimentarse porque aún queda mucho. Ahora la carretera se empina y nada más salir de Caldes me pasa un compañero, me engancho a su rueda pero en un repecho fuerte que hay camino de Sta Eulalia de Ronçana me doy cuenta de que no es una rueda amiga, así que le dejo ir. Llego a Sta Eulàlia de Ronçana por la parte de arriba, fuerte bajada hasta la rotonda de Lliçà y giro a la izquierda camino de Bigues. Las sensaciones comienzan a tornarse positivas. Tengo un poco de dudas por saber como afrontaré el puertecillo que lleva a St Feliu de Codines. No puedo pasar del 85% de mi fcm según el plan de entreno. A la salida de Bigues la carretera se empina y las sensaciones se tornan ahora totalmente positivas. A medida que voy subiendo el pulso se estaviliza al 84%-85% y subo muy comodo, a ritmo y sin forzar en absoluto. A mitad de subida el día se empieza a abrir y mi moral está por las nubes. Atravieso St. Feliu, giro nuevamente a la izquierda camino de Gallifa con el día ya claramente soledado. Nueva parada técnica, barrita, gafas y llamada para ver que tal están los "peques". Este trozo de carretera hasta St Llorenç Savall es precioso. Empiezo a cruzarme con los primeros ciclistas y me empiezan a pasar moteros y más moteros. Pasado Gallifa, recuerdo la única vez que he pasado por esta carretera. Fue en septiembre del año pasado con Isma, Kico y un amigo suyo. Voy recordando minuciosamente los lugares donde nos picamos y donde nos dimos los hachazos. Hoy el ritmo es más pausado pero más constante. Llego a Sant Llorenç Savall y me sorprende que han cerrado al tráfico el centro del pueblo, incluso para las bicis. Unas vallas te obligan a desviarte a la derecha para ir a buscar la recta de la otra carretara, la que lleva a Calders. Paro para llenar el bidón. En un abrir y cerrar de ojos me planto en Castellar y un poco más tarde ya estoy a la altura del Atletic. En el cruce con la carretera de Sabadell y para alargar un poco más la salida, tomo el desvío a la izquierda y hago los 4 kmts de carretera hasta Sabadell para nuevamente deshacer el camino (son 8 kmts más). Finalizo la salida a las 12.00 h. Una buena cabalgada en solitario. Lo más importante son las sensacions positivas que he tenido. No me he sentido cansado en absoluto y me he quedado con ganas de más. Ha sido un buen entreno de cara a la Brevets. Al llegar a casa me he permetido el lujo de ponerme el compex (recuperación activa) e incluso estirarme un rato después de comer. Ir controlando en todo momento las pulsaciones y no pasarte de la raya te permite rodar y rodar sin miedo a pasarte. Ese 85% de la fcm va a ser una buena información de cara a marchas largas.

jueves, 19 de febrero de 2009

Tensa espera

Esta noche hemos tenido reunión en el circuito. Kico no ha podido venir porque ha partido el cuadro de su bici. Así que sólo hemos asistido Isma y yo. 1h 50' y 48 kmts. Monotema: inscripciones de la Quebrantahuesos y alguna cosilla más. Hemos diseñado estrategia para el lunes por la mañana (bueno, más que estrategia, estar delante del ordeandor a las 10.00 y muchísima suerte) y hemos empezado a valorar propuestas para un más que probable plan B. De momento empieza a coger forma la opción de l'Ariegeoise en la zona de Foix (Francia), la hacen justo el fin de semana siguiente a la Qh. Aunque la web no está operativa en estos momentos, tiene fama de ser una durilla con final en Plateau de Beille. De momento, tensa espera. Aunque a medida que pasan los días, no se porqué?, veo las cosas con más optimismo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Vuelta al trabajo

Después de dos días sin entrenar, hoy he vuelto a rodar en el circuito. Para ser sincero, tengo que confesar que me encuentro algo raro, sin motivación para entrenar despúes de ver el panorama de las inscripciones para la Quebrantahuesos del pasado lunes. Doy casi por hecho que no conseguiremos un dorsal para participar en la edición de este año, aunque el próximo lunes intentaremos conseguirlo con todas nuestras fuerzas. Supongo que necesito un tiempo para cambiar los esquemas y encontrar nuevas motivaciones.
Por lo que respecta al entreno de hoy ha sido 1h 30' al 80%. Rodar a un 80% de la frecuencia cardiaca máxima te premite alcanzar ya una velocidad de crucero considerable (me ha salido una media de 28,8 km/h) y he realizado cerca de 43 kmts. Mirando los registros de entrenos, en semanas anteriores en el mismo circuito y en el mismo tiempo no pasaba de los 40 kmts. Por tanto empieza a verse una progresión en los ritmos. Cabe decir también que las pulsaciones medias han subido a 147 pm, quizás me haya pasado un poco con el ritmo. Un poco el planing para la semana es volver a rodar mañana noche en el circuito, el viernes trabajo de pesas, el sábado hacer una tirada larga por la mañana aprovechando que tenemos canguro par los niños (la idea es hacer unas 4 horas, luego ya veremso si podemos) y el domingo, volver a aprovechar la hora de la comida para hacer unas dos horas. Si consigo cumplir con todo ello, completaré una semana de 9 horas de entreno.

lunes, 16 de febrero de 2009

Sin inscripciones (de momento)

Hoy era el día esperado. A las 10.00 se han abierto las inscripciones para hacerse con una plaza en la Quebrantahuesos. Isma, estaba al pie del cañón para inscribirnos a los dos y a Kico. No ha habido suerte. Después de rellenar los datos en la primera inscripción y efectuar el pago, el sistema le ha dado error. Momentos después la web oficial de la marcha se ha desactivado. A partir de hay ya ha sido una misión imposible. Hacia el mediodía se ha dado una versión oficial de los hechos que transcribo a continuación:

"- A las 10:06 se pone en servicio la Web y consta el primer inscrito.
- Inmediatamente la pasarela de pago se bloquea, se había previsto ampliación de medios técnicos, es la pasarela donde se compran entradas para los principales conciertos, pero a pesar del aumento no han podido con la avalancha de la QH.
- Ha costado un tiempo reformarla para adecuarla a las enormes necesidades existentes..- A las 10:58 nueva reapertura.
- Inicio con más de 10.000 accesos simultáneos a la Web.- Se realizan Inscripciones confirmadas hasta 140 por minuto.
- Estos números dan idea de la magnitud de la situación.- Nuestro servidor y el de la entidad bancaria aguantan el tirón.
- Pero por momentos y debido al intenso tráfico y accesos, nos parece observar una desincronización entre ambos y hay pagos sin inscripción confirmada.
- Al mismo tiempo hay varios comunicados indicando que aparecen inscritos en la TR y querían en la QH.- Por eso a las 12:10 hemos decidido parar el proceso provisionalmente, darnos una tregua, coger aire, tranquilizar la situación....comparar a lista de pagos con la de inscritos ya que podría darse el caso de que hubiesen pagado más cicloturistas de los que nosotros teníamos registrados ya que entre un paso y otro, el servidor no daba todos los datos debido a la saturación.... hacer los cambios de TR a QH y entonces saber exactamente los inscritos en cada prueba, hacer las devoluciones oportunas y saber cuantas inscripciones quedan libres. Como otros apuntes numéricos.
- En este momento nos constan 3.517 inscritos. Tras las comprobaciones habrá que añadir algunos más..-Han sido más de 10.500 los pagos de inscripciones controlados, de los que de manera inmediata se ha procedido a la devolución a más de 6.500.
- Al ritmo inicial las plazas disponibles se hubiesen agotado en 1hora y media.
- En las menos de tres horas desde el inicio hasta la parada definitiva del proceso, en nuestra dirección de e-mail hemos recibido 2.200 correos.Lamentamos no poder responder a todos de manera inmediata.
UNA VEZ AJUSTADOS LOS LISTADOS DE INSCRITOS, SERÁN PUBLICADOS EN LA WEB…GRACIAS POR VUESTRA RESPUESTA MASIVA, GRACIAS POR CONCEDERNOS UN NUEVO MARGEN DE CONFIANZA, DISCULPAD LAS MOLESTIAS
EL LUNES 23 A LAS 10:00 REINICIAREMOS EL PROCESO DE INSCRIPCIONES."
Las perspectivas para el lunes 23 no son muy buenas debido a la gran cantidad de gente que nos queremos apuntar. Por si acaso ya estamos empezando a buscar alguna marcha por esas fechas y proponernos nuevos objetivos... Y como no, un nuevo nombre para mi blog. Aún así hasta el lunes 23 esteremos a la espectativa y guardaremos algo de optimismo. Ahora es cuestión de suerte.
Hablando de entrenamiento decir que el fin de semana, una vez recuperado de la bronquitis, pude sumar dos entrenos y evitar así una semana en blanco. Sábado 1h 30' de btt y domingo 2h 30' de carretera. Por cierto, ya he superado los 1.000 primeros quilómetros. Lástima que no he podido celebrarlo con la inscripción.

jueves, 12 de febrero de 2009

Planificando la temporada. Acondicionamineto general.

Quiero dedicar esta entreda de mi blog a explicar un poco lo que está siendo la planificación de entrenos de cara a la gran cita (QH'09) con el fin de que pueda ayudar a algunos de los que me leeís o simplemente dar pistas a otros. Quiero decir también que es la primera vez que estoy entrenando de esta manera ya que anteriormente lo hacía por sensaciones y sin un criterio fijo. Por último y antes de comenzar con la teoría quiero citar la fuente de mis entrenamientos que no es otra que el libro "Planifica tus pedaladas" de Chema Arguedas Lozano. Libro conocido en los foros y en todo el mundillo cicloturista.

Para empezar, hay que distinguir tres periodos bien diferenciados:
1. Periodo preparatorio
1.1. Acondicionamiento general.
1.2. Preparatorio específico.
2. Periodo competitivo.
3. Periodo de transición.
En esta entrada, explicaré sólo el periodo de acondicionamiento general que es el que estoy experimentando ahora. Este periodo puede durar de 8 a 12 semanas. Yo personalmente para hacer una buena base he preferido hacerlo de 12 semanas divididas en tres mesociclos (de 4 semanas o microciclos cada uno). Cabe decir que es un periodo aburridísimo en el cual debes de rodar a ritmos bajos, por lo tanto hay que olvidarse de los puertos, las salidas en grupo y otros piques parecidos. El objetivo es estar lo mejor posible en junio, no ahora. También es muy aconsejable, aunque yo no lo estoy haciendo por falta de tiempo, acudir con regularidad al gimnasio para trabajar la fuerza. De vez en cuando me enchufo el programa de fuerza resistencia en los caudriceps con el compex en casa y hago algo de pesas pero sin ninguna rutina. No se puede todo.
Estas 12 semanas del acondicionamiento general se dividen de la siguiente manera:
- Las semanas de la 1ª a la 4ª (1r mesociclo) se caracterizan por rodar a un 65%-70% de la f.c.máx. con algunos intervalos del 70%-75% en las dos últimas.
- Las semanas de la 5º a la 8ª (2º mesociclo) se rueda al 70%-75% de la f.c.m. con algunos intervalos del 75%-80% en las dos últimas. A parte, en este microciclo aconsejan hacer tiradas largas a un 60%-65% para acostumbrar al músculo a consumir grasas. (Yo esto último no lo estoy haciendo).
- Las semanas de la 9ª a la 12ª (3r mesociclo) se rueda al 75%-80% de la f.c.m. con intervalos y fartlek al 80%-85%. Ya se puede empezar a subir algún que otro puerto.
En este periodo se puede ver que la idea es acumular el máximo volumen de quilómetros posible como base de un posterior entreno de calidad. Tiene que haber una progresión tanto del volumen como de la intensidad. En su libro Chema Arguedas habla de semanas de 15 y 17 horas en el 3r mesociclo, pero define claramente que cada uno se lo debe ajustar a sus posibilidades reales. Tiene que haber también una distribución coherente de las cargas y de los volumenes. Se empieza el primer mesociclo con unas semanas denominadas corrientes donde la carga es progresiva a ritmos bajos y se continua con semanas de choque donde el aumento de la carga es considerable. Por último, después de tres semanas de choque, se debe hacer una semana de recuperación para que el organismo asimile el entreno de las semanas anteriores.
Y aquí me quedo, porque es donde estoy yo. Con el permiso de mi bronquitis, a punto de empezar el 3r mesociclo.
¿Qué bonita es la teoría verdad? Luego la realidad es otra: obligaciones laborales y familiares, lesiones, enfermedades, inclemencias meteorólogicas.... Pero al menos a mi me ha ayudado para tener las cosas un poquito más claras. A tener un poco de coherencia en lo que estoy haciendo. Y sobre todo me da mucha seguridad. ¡Ya veremos como acaba!
Espero haberme explicado bien y que os sirva de algo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Brevet 200

Las negociacines familiares van por buen camino y ya tengo todos los permisos, salvaconductos y demás en regla para poder ausentarme el próximo domingo 5 de abril del seno familiar y participar en la Brevets 200 que organiza la Penya Ciclista Bonavista de Manresa (www.pcbonavista.com).

De momento tengo tres competiciones en lista como objetivo prioritario en la preparción de la QH y a las cuales es factible que puede asistir. Una es la Brevet 200 (203 km, 5-4-09), otra la Terra de Remences (175 km, 10-5-09) y por último La Volta la Ports d'Andorra (131 km, 31-5-09). Como la primera en el calendario es la Brevet explico cuatro cosas sobre ella.

Los Brevets son pruebas obligatorias y calificativas para la participación a la PARIS-BREST-PARIS de 1.200 kmts (http://www.paris-brest-paris.org/), con la finalidad de que los cicloturistas participantes, estén bien preparados para esta gran prueba. Estas pruebas constan de 200, 300, 400 y 600 kmts y su filosofía radica en la épica de pruebas no competitivas donde los participantes tienen que llevar su propia asistencia la cual sólo podrá actuar en los puntos de control señalados por la organización.

Mi objetivo de participar en está prueba con salida y llegada en Manresa es el de realizar un buen entrenamiento de fondo y acostumbrarme a pasar más de 8 horas en bicicleta. En principio iré sólo, así que si algun@ se anima a acompañarme... Contaré con la asistencia de mi cuñado Jordi, que ha aceptado de buen grado la propuesta. Estoy bastante motivado por hacerla ya que nunca he pasado de los 100 kmts en bicicleta. Tampoco me obsesiona el acabarla ya que es sólo un entrenamiento, al igual que si la climatología no es favorable, tampoco participaré. El recorrido ha sido publicado recientemente en la web de la PCBonavista y es el siguiente:

martes, 10 de febrero de 2009

Semana en blanco

¡Qué poco dura la alegría en la casa del pobre! Todos los pensamientos y sensaciones positivas de la salida en bici del domingo tras completar la magnífica semana de más 10 horas de entrenamiento se han ido al traste. Ayer lunes me levantaba hecho un cromo. La sensación es que me había pasado una apisonadora por encima. El diagnóstico de mi médico de cabecera ha sido bronquitis aguda. Una semana de antibióticos para evitar males mayores ya que mi mujer y uno de mis hijos han tenido neumonía y reposo. Así que el panorama en casa es parecido al de un hospital: mi hijo mayor (3,5 años) recuperandose de la neumonía, hasta el lunes que viene no irá al cole y está como una moto, mi hijo pequeño (1 año) con fiebre y yo, pues como ya os he contado anteriormente.
He aprendido a ver el lado positivo de las cosas y a pesar de pasarme seguramente una semana en blanco sin poder sumar nada, al menos podré descansar y recuperarme de las molestias en la rodilla. Además esta semana me tocaba microciclo de recuperación por lo que no perderé tanto.

domingo, 8 de febrero de 2009

7ª semana


Fantástica semana la que acabo de concluir. En total he contabilizado los siguientes números: 6 sesiones de entreno (2 de spining y 4 de ctra), 244,5 kmt en 10h 22' de ejercicio. En la gráfica del Polar ProTrainer se puede observar la evolución. Ha sido una salto cualitativo y cuantitativo considerable que no estaba previsto ya que el objetivo de esta semana era hacer alrededor de las 8h15'. El fin de semana se ha presentado favorable para salir y son circunstancias que no se pueden desaprovechar. De todas maneras no tendré en cuenta esta semana como referencia ya que si lo hiciera, en marzo o abril debería hacer semanas de 15 o 20h de entreno, cosa hoy por hoy imposible. La próxima semana me la tomaré como semana de recuperación, después de hacer tres semanas de choque. Aún siendo una semana de recuperación, me intentaré acercar a las 6h 30' más o menos. También aprovecharé para visitar al fisio, mi amigo Toni, para que le eche un ojo a mi rodilla izquierda.

Por lo que respecta al entreno de hoy, he hecho una salida bastante similar a la de ayer. 2h30' recorriendo 57 kmts a una media de 22'7km/h. El recorrido ha sido: Terrassa, Castellar, Sentmenant, Caldes de Montbui, Sta Eulàlia de Ronçana y vuelta por el mismo recorrido. La ida ha sido muy rápida pero a la vuelta como la carreta picaba para arriba y el viento soplaba de cara ha hecho que baje la media. Por lo que respecta a las pulsaciones, me he vuelto a saltar el guión (141 pm de media). Prometo que la semana que viene seré buen chico y me ceñiré a lo que me toca.

Primer calentón del año...

Ayer tenía un poco más de margen para entrenar. Aprovenchando que venía mi cuñada a ver a mi hijo mayor que aún sigue "pachucho" programé un entreno de 2h 30' - 3h. Así que puse rumbo a Sant Llorenç Savall con el deseo de encontrar por el camino una rueda amiga con la que rodar y que los quilómetros fueran más amenos. No tardó mucho en llegar, por la zona de Can Petit adelanté a un señor de sesenta y pico años con el quel fui departiendo batallitas a ritmo tranquilo hasta Sant Llorenç. No tengo datos del pulsómetro ya que me empezó a hacer el tonto y me marcaba ritmos desórbitados. Sólo sé que la velocidad media al llegar al pueblo era de 19,5 km/h. Ya me estaba bien. No me he cansado de repetir en este blog por activa y por pasiva que en la fase de la temporada que estoy el objetivo es acumular quilómetros a ritmos bajos. Una vez llegados a Sant Llorenç me despedí de mi compañero y seguí unos quilómetros más. Seguí rodando tranquilo por la ctra solitaria que lleva a Coll d'Estenalles hasta que me percaté que llevaba el crono con un cuarto de hora de desfase con el timepo real. Media vuelta rápida, me ajsuté bien la cinta del pulsómetro y calentón para llegar a la hora fijada a Terrassa. No sé la media que hice pero a la llegada, la global de la salida había subido a los 23 km/h. En el repello que hay pasado Castellar el pulsómetro (que ahora funcionaba perfectamente) llegó a pasar de las 180 pm. Creo que tampoco pasa nada porque de vez en cuando nos saltemos los ritmos programados en los entrenos. Lo malo sería ir siempre a tope.

jueves, 5 de febrero de 2009

Buena compañía

Durante todo el día ha planeado la posibilidad de anular la cita en el circuito de esta noche. Mi hijo mayor tiene un poco de neumonía y está claro que él y su salud era mi prioridad. Pero a medida que avanzaba la tarde la situación ha ido cambiando. No ha vuelto a tener más fiebre y a eso de las 20.00 ya estaban los dos durmiendo. No me lo he pensado dos veces, no me encuentro muy fino yo tampoco, pero me he vestido y rumbo al circuito. Llevo días arrastrando tos y mucosidad, pero si tengo que "pillar" algo lo haré entrene o no entrene. Una llamda por el camino y me confirman que hoy hay cita en el circuito y además viene Kico.
Hemos rodado Kico, Isma y yo por espacio de 1h 33' recorriendo 40 kmts. Ha sido muy agradable la compañía y el tiempo ha pasado rápido a pesar de la humedad que hacia. En fin, un entreno más para el "bote". No son mucho los quilómetros recorridos pero "mica en mica, s'omple la pica" . Casi sin darme cuenta ya estoy rozando los 1.000 primeros quilómetros.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Clasificaciones en las Marchas cicloturistas según estado civil e hijos?

Navegando por internet y leyendo algunos foros deportivos he encontrado un post muy divertido y que quiero compartir con tod@s vosotr@s sin ánimo de crear ningún conflicto y sin que nadie se ofenda.
Resulta que a alguien se le ha ocurrido hacer una especie de ranking clasificatorio aplicable a las competiciones cicloturistas pero que tb se puede aplicar a otras practicas deportivas. Las varaibles no son la edad y sexo como rige en todas las competiciones sino la situación familiar del deportista. Así pues se establecen las siguientes categorías (copio textualmente):

1. Solteros y con trabajo a turnos de mañana o tarde.
2. Solteros pero con trabajo de mañana y tarde.
3. Casados menores de 40 y con mujer que les deja entrenar.
4. Casados menores de 40 y mujer que sólo les deja entrenar un poco.
5. Casados mayores de 40 y mujer que les deja entrenar.
6. Casados mayores de 40 y mujer que les deja entrenar poco.
7. Casados, con un hijo y mujer que les deja entrenar.
8. Casados, con un hijo ymujer que no les deja entrenar mucho.
9. Casados con dos hijos y mujer que les deja entrenar (existe esta categoría?).
10. Casados con dos hijos y mujer que deja entrenar poco.
11. Familia numerosa. (esta también tiene merito)
12. Jubilados y prejubilados.
13. Categoría especial: Casados, con dos o mas hijos de menos de 6 años, con trabajo de mañana y tarde y la mujer que deja entrenar poco.

Que sirva para tomarse las disputas conyugales propovadas por la práctica deportiva intensiva con un poco de humor.

Entrenos de hoy, nada del otro mundo: 1h de spining a ritmo muy suave 117 ppm + una sesión de fuerza resistencia con el compex en cuadriceps. Tengo la mosca detrás de la oreja con las molestias en la rodilla izquierda. Supongo que será un poco de sobrecarga. Mañana por la noche toca otra vez circuito.

Y TÚ, A QUÉ CATEGORÍA PERTENECES???

martes, 3 de febrero de 2009

Una noche más en el circuito

Un par de e-mails al mediodía y se confirma la kdd en el circuito. La hora oficial suele ser a las 21.00 h. A partir de hay todos los minutos que se puedan añadir suman a nuestro favor.
19.00h. Hay que empezar a aligerar el tema baños y preparar las cenas de los peques.
19.30h. La cosa va por buen camino. Los dos peques están a punto de acabar de cenar.
19.45h. No paro de mirar el reloj. Toca "l'hora del conte". Intento aligerar el tema.
20.00h. Me pongo un poco nervioso. Ayer a estas horas ya estaban durmiendo. Ya están en la cama. Pol no tardará en dormirse... Un poco de agua, tres o cuatro besos de buenas noches, un poco más de agua... la canción de "Bona nit" que nunca perdona. Pero Xavier no se duerme... se queja, llora, busca el chupe.
20.15h. Xavier aún no se ha dormido, se queja un poco. Estoy impaciente. Todo preparado, la bici en la puerta, la ropa, los guantes, el casco... Si salgo ahora, aún podré hacer una hora y media, pienso. Sonia me dice que me vaya ya. Es lo que esperaba sentir. El pistoletazo de salida. No me lo pienso dos veces. Me calzo las zapatillas de bici y... Xavier vuelve a quejarse. ¡Mie......! Me saco las zapatillas voy a verlo corriendo. No encuentra el chupe. Se lo pongo y se calla. Me vuelvo a calzar y me marcho disparado, no sea que vuelva a llorar otra vez.
20.30h. Llego al circuito a la vez que Isma. Esta noche Kico no viene. Hoy te perdonamos, pero el jueves no tienes excusa. Hacia tiempo que no rodabamos juntos en el circuito.
22.00h. Fin del entreno. Ha pasado volando. 1h 28'. 37,8 kmts. 132 ppm. Rodar en compañía en el circuito a ritmo tranquilo es una gozada.

lunes, 2 de febrero de 2009

Quebrantahuesos 2009: 8.500 dorsales


A falta de dos semanas para abrir el plazo de las inscripciones para la Qh'09, la organización ha decidido aumentar las inscripciones a 8.500 participantes (anteriormente se ofertaban 8.000). Transcribo textualmente la noticia aparecida en la web www.foromtb.com:
"La Quebrantahuesos 2009 podrá aumentar su participación hasta los 8.500 cicloturistas, dadas las excelentes condiciones de seguridad de los participantes en las últimas ediciones, según se acordó en la reunión llevada al respecto esta semana en el Ayuntamiento de Sabiñánigo.
En la reunión, a la que acudieron los máximos responsables españoles y franceses en temas de seguridad, trafico y protección civil, se plantearon medidas para aumentar la seguridad en el Puerto del Portalet".
Esta noticia esta siendo bienvenida en todos los foros cicloturistas ya que es conocido por todos lo difícil que resulta inscribirse en la famosa marcha. Las inscripciones comienzan el próximo 16 de febrero a partir de las 10.00 vía internet y se prevee que se agoten en cuestión de horas. Así que habrá que estar preparados, eh Isma!
Cambiando de tema quiero felicitar públicamente a mi amigo y compañero de aventuras (aunque últimamente no coincidimos mucho) por la gran marca lograda en la Mitja Marató de Granollers (1h 21' 48''). FELICIDADES, el Ironman cada vez lo tienes más cerca.
También quiero mandar ánimos a mi hermano ya que a falta de las pruebas diagnósticas (resonancias y ecos) le han dicho que tiene una condromalacia rotuliana. MUCHOS ÁNIMOS.
Por último, añadir el entreno de hoy. Aún no tengo claro si esta semana la haré de choque (aumentar volumen), corriente o de recuperación. Según el plan de planifica tus pedaladas, toca semana de recuperación. Pero como ya varié algo en la semana 4, tenía pensado hacerla de choque y hacer más o menos 8-8.30 h de entreno. Pero tengo o tenemos el handicap del tiempo. Anuncian inestabilidad para toda la semana y no me apetece estar todos los días haciendo spining. Además en la sesión de hoy se ha roto el cuentaquilómetros y se empieza a desajustar todo el sistema de resistencia de la bici. Hoy he hecho una sesión de 1h20' a ritmos muy suaves entre el 60 y el 65%. El objetivo de estas sesiones tan suaves no es otro que el de acostumbrar al músculo a trabajar consumiendo solo grasas. Si mañana noche no llueve, intentaré escaparme al circuito.

6ª semana


Resumen gráfico de los tiempos de entrenamiento donde se incluye la 6ª semana. Concluida ayer domingo con una corta sesión de carretera en el circuito. Tan solo pude completar una hora de entrenamiento ya que a la media hora empezó a llover. Llegué a casa empapado y mi bici nueva "horror" sucia. Hasta el momento es la semana con más tiempo y kmts de entrenamiento. En total 7 horas, con cinco días de entreno y acumulando 173 kmts.