lunes, 21 de marzo de 2011

Crónica XXI Duatló de Banyoles i Comarques

Llegamos con tiempo suficiente al magnífico parc de La Draga de Banyoles, territorio de triatletas de la comarca de La Selva. Un bonito lugar donde perderse. Sonia y Pol me acompañan, Xavier se ha vuelto a perder la fiesta (lleva todo el fin de semana "pachucho"). Pronto nos encontramos con Mario y sus compañeros del Triatló BCN (Joan Miquel y Cinto). Preparativos, calentamiento, entrada a boxes y nos dirigimos hacia a la salida. Dos vueltas por un circuito plano en medio del parque (10 kmts), una vuelta en bici (40 kmts) y otra vuelta más corriendo por el parque (5 kmts). Sin darme cuenta me encuentro en primera línea de salida. Quería salir rápido, pero no tanto. No tengo una idea clara de mi estado de forma corriendo, pero pienso que 4:15 - 4:20 sería un ritmo aceptable. Así que "acomplejado" por tanto músculo retrocedo un poco...
Largo y emotivo minuto de silencio por la muerte de Arturo Escribabo (duatleta y juez de la Federació) y por las víctimas del terremoto de Japón. Se da la salida. El camino es de tierra y rápidamente se estrecha. Además de esquivar a los participantes, hay que tener cuidado con el barro y los charcos... Primer kilómetros en 3:53. ¡Empezamos bien! Seguimos esquivando charcos y metiendo algún que otro pie en el barro. El pelotón se va estirando y cada uno va encontrando su ritmo. Km. 2 en 3:56. Las sensaciones son buenas y no voy para nada forzado. Empieza a pasar por mi mente el hacer sub40' en el primer diez mil. Así que ni por asomo se me ocurre aflojar. km. 3 en 3:56, el cuarto en 3:58 y el quinto, que es al final de la primera vuelta, lo hago un poco más lento ya que el recorrido entra en una zona de zig-zags y giros de 90 º que rompen el ritmo. Casi sin pensarlo me planto en el primer cinco mil (19:44). Empiezo la segunda vuelta y más o menos mantengo ritmos. km. 6 en 4:00, km. 7 en 4:01, km. 8 en 3:50 y lo mejor de todo es que no voy apurado de pulsaciones. Pensando ya en la llegada a boxes y en la primera transición y con la alegría de lo bien que me está yendo este primer sector, vuelvo a llegar a la zona de zig-zags del km. 9 superándolo en 4:00 y ... el km. 10, nunca llegó porque paré el crono en 37:37 para una distancia de 9.550 metros a un ritmo medio de 3:56 (según Garmin Connect). Extrapolando a un 10mil, sería 39.20-39:30. Posición 90 de 294 duatletas.
La transición es rápida y camino de Besalú formamos un pequeño grupo en el cual hay entendimiento. Me encuentro bien y soy bastante generoso. Intentamos sin éxito enlazar con un grupo que llevamos 300 metros delante nuestro. Se rueda muy rápido y metidos de lleno en la ancha carretera de Olot a Girona, decidimos no
tirar más y dejarnos atrapar por un gran grupo que viene detrás nuestro. En un momento nos dan caza y nos superan. Nos las vemos y nos las deseamos para seguirlos. Hay un poco de tranquilidad y me acomodo en el seno del pelo
tón. Mi primer pensamiento es dejarme llevar hasta meta... ¡Ingenuo de mí! Pronto empezaría la batalla, el grupo se corta. Tres o cuatro unidades se van por delante. Intento enlazar y en un repecho, los que vienen detrás empiezan a pasarme y sin darme cuenta el grupo se va por delante. ¡No me lo puedo creer! Las piernas me fallan, no puedo reaccionar. ¡Me he quedado cortado! ¡PARDILLO! Miro hacia atrás y no viene nadie. Delante mío, poco a poco el grupo se va alejando... Y por si fuera poco de repente empieza a soplar el viento de cara. Pues nada chico, no querías entrenar para el Half... a darle a los pedales tu sólo. Sigo mirando para atrás y no viene nadie. Me fundo en el tramo de carretera ancha con el viento de cara. Por suerte, en el avituallamiento se gira hacia la derecha por una preciosa carretera estrecha entre árboles donde no sopla tanto el viento. Me pasan un grupo de tres o cuatro pero es imposible seguirlos. Mis piernas ya no dan para más. Tengo amago de rampa en el gemelo. Me bajo la media compresora y las sensaciones mejoran. Me pasa otro grupito y a duras penas los sigo hasta pie de una pequeña tachuela de dos kilómetros. Allí enlaza más gente por detrás pero a las primeras de cambio me vuelven a dejar tirado... Dosifico y sigo a mi ritmo. Llegando a Banyoles me pasan dos más y cerca del lago soy yo el que adelanta a uno...
¡menos mal!. En el último km bajo el ritmo pensando ya en el último sector de run de 5 kmts. ¿Cómo se comportaran las piernas? ¿Y el gemelo? Mi único deseo es poder acabar entero. Parcial de bici: 1h 15' 47''. Media de 31,67 km/h. Posición 136 de 294.
Última transición, un poco más lenta. Empiezo a correr. Al salir de boxes oigo una voz que me dice que me ponga el dorsal bien en la zona delantera. Las sensaciones son horribles pero el ritmo de inicio es bueno (4:16). El recorrido es conocido pero ahora hay que tener cuidado e ir esquivando a la multitud de domingueros, familias, paseantes, perros, bicis, niños, carritos, triciclos... que circulan por el recorrido. No hubiese estado mal a alguien de la organización controlando por esa zona. Primer km en 4:20. Vamos cogiendo ritmo y adelanto a dos. Me veo con fuerzas y mi ritmo es muy superior a todos los que me preceden. Segundo km en 4:13. Mis piernas cada vez van mejor y empiezo a pasar a alguno de los últimos que me han pasado en bici. Km. 3 en 4:04. He puesto la velocidad de crucero y ya nadie me para hasta meta. Sigo pasando a algunas unidades. km. 4 en 4:04 también. Estoy muy cerca de meta y aún me da tiempo de pasar a tres más. El km. 5 nunca llegó porquela carreta se acabó en el 4,62...
Antes de entrar en meta me está esperando Pol y Sonia y entro con él de la mano. Parcial del tercer sector: 19:09 para una distancia de 4620 metros. (Ritmo medio 4:08). Posición 47 de 294 participantes. Está claro que lo mío son las últimas transiciones corriendo.
Clasificaciones: posición general 112 con un tiempo de 2h 12' 32''. El 14º de mi categoría de 69 participantes.
Conclusiones: muy satisfecho de mi participación en este duatlón. Está claro que estoy fino en la carrera a pie. Para lo poco que entreno el running lo rentabilizo muy bien. Veremos a ver que pasa en Bombers... (no renuncio a nada, jajajajaja). En cambio tengo que darle más caña a la bici. Es verdad que a las alturas de temporada tampoco he hecho entrenos de calidad sobre las dos ruedas y eso se ha notado. El lugar es un sitio idóneo para la práctica del running, del triatlón y del duatlón. Un paraje natural impresionante a orillas de l'Estany de Banyoles. La segunda parte del sector de bici también discurría por un entorno natural de enorme belleza. Aún así quisiera poner un par de "peros" a la organización que ha estado fantástica. El primero y sé que no depende de ellos, es que en el tramo de bici la circulación estaba abierta en todo momento. Es decir que circulaban vehículos, si bien los cruces y los pelotones estaban escoltados por "mossos", creo que es un peligro añadido. El segundo y quizás con mejor solución, el controlar a la cantidad de gente que paseaba por el recorrido, en especial durante la última carrera a pie.

Con los amigos del Triatló BCN (Mario, Joan Miquel y Cinto)
















Con algunos compañeros y compañeras del equipo, C.E. Terrassasports. (Feliu y Queralt)

7 comentarios:

  1. Muy bien!! Tremendo!! Vaya ritmos buenos, buenos....

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que te "fundieses" en la parte de ciclismo. Vaya parcial que te marcaste en el primer tramo de running! No sé el nivel que tienes en bici, pero corriendo está claro que va más que bien, ya que el último tramo aún es muy bueno.

    Felicidades. Si tuviera una buena bici, ya intentaría yo seguirte algo...

    Raúl Ashi Running

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica y mejor carrera la que te marcaste! Un placer coincidir, nos vemos en la próxima :)

    ResponderEliminar
  4. Brutal los parciales de run... Eso sí, como todo en esta vida, se nota la falta de entrenos en la bici. ´Pero como el Duatló era un entreno, verás tú como llegarás a Calella. Si mantienes (o mejoras) el run y seguro que mejoras la bici, preveo un gran día el 29 de mayo.....

    Un placer coincidir contigo en Banyoles!

    ResponderEliminar
  5. Collons Paco!. Ritmes collonuts, i un s parcials de running d'autentic nivell!.
    Quina enveja sana això de dominar diferents especialitats com fas tu.
    Moltes felicitats!!!.

    Ernest
    Ashi Running

    ResponderEliminar
  6. Aparte de la carrera a pie, veo que tampoco estás mal de memoria, porque acordarte de todos esos datos después de la paliza que te pegaste, tiene merito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Paco, gran carrera, estás fuerte a pie!!!. Sigue así y a por el Half!!

    ResponderEliminar