jueves, 12 de febrero de 2009

Planificando la temporada. Acondicionamineto general.

Quiero dedicar esta entreda de mi blog a explicar un poco lo que está siendo la planificación de entrenos de cara a la gran cita (QH'09) con el fin de que pueda ayudar a algunos de los que me leeís o simplemente dar pistas a otros. Quiero decir también que es la primera vez que estoy entrenando de esta manera ya que anteriormente lo hacía por sensaciones y sin un criterio fijo. Por último y antes de comenzar con la teoría quiero citar la fuente de mis entrenamientos que no es otra que el libro "Planifica tus pedaladas" de Chema Arguedas Lozano. Libro conocido en los foros y en todo el mundillo cicloturista.

Para empezar, hay que distinguir tres periodos bien diferenciados:
1. Periodo preparatorio
1.1. Acondicionamiento general.
1.2. Preparatorio específico.
2. Periodo competitivo.
3. Periodo de transición.
En esta entrada, explicaré sólo el periodo de acondicionamiento general que es el que estoy experimentando ahora. Este periodo puede durar de 8 a 12 semanas. Yo personalmente para hacer una buena base he preferido hacerlo de 12 semanas divididas en tres mesociclos (de 4 semanas o microciclos cada uno). Cabe decir que es un periodo aburridísimo en el cual debes de rodar a ritmos bajos, por lo tanto hay que olvidarse de los puertos, las salidas en grupo y otros piques parecidos. El objetivo es estar lo mejor posible en junio, no ahora. También es muy aconsejable, aunque yo no lo estoy haciendo por falta de tiempo, acudir con regularidad al gimnasio para trabajar la fuerza. De vez en cuando me enchufo el programa de fuerza resistencia en los caudriceps con el compex en casa y hago algo de pesas pero sin ninguna rutina. No se puede todo.
Estas 12 semanas del acondicionamiento general se dividen de la siguiente manera:
- Las semanas de la 1ª a la 4ª (1r mesociclo) se caracterizan por rodar a un 65%-70% de la f.c.máx. con algunos intervalos del 70%-75% en las dos últimas.
- Las semanas de la 5º a la 8ª (2º mesociclo) se rueda al 70%-75% de la f.c.m. con algunos intervalos del 75%-80% en las dos últimas. A parte, en este microciclo aconsejan hacer tiradas largas a un 60%-65% para acostumbrar al músculo a consumir grasas. (Yo esto último no lo estoy haciendo).
- Las semanas de la 9ª a la 12ª (3r mesociclo) se rueda al 75%-80% de la f.c.m. con intervalos y fartlek al 80%-85%. Ya se puede empezar a subir algún que otro puerto.
En este periodo se puede ver que la idea es acumular el máximo volumen de quilómetros posible como base de un posterior entreno de calidad. Tiene que haber una progresión tanto del volumen como de la intensidad. En su libro Chema Arguedas habla de semanas de 15 y 17 horas en el 3r mesociclo, pero define claramente que cada uno se lo debe ajustar a sus posibilidades reales. Tiene que haber también una distribución coherente de las cargas y de los volumenes. Se empieza el primer mesociclo con unas semanas denominadas corrientes donde la carga es progresiva a ritmos bajos y se continua con semanas de choque donde el aumento de la carga es considerable. Por último, después de tres semanas de choque, se debe hacer una semana de recuperación para que el organismo asimile el entreno de las semanas anteriores.
Y aquí me quedo, porque es donde estoy yo. Con el permiso de mi bronquitis, a punto de empezar el 3r mesociclo.
¿Qué bonita es la teoría verdad? Luego la realidad es otra: obligaciones laborales y familiares, lesiones, enfermedades, inclemencias meteorólogicas.... Pero al menos a mi me ha ayudado para tener las cosas un poquito más claras. A tener un poco de coherencia en lo que estoy haciendo. Y sobre todo me da mucha seguridad. ¡Ya veremos como acaba!
Espero haberme explicado bien y que os sirva de algo.

3 comentarios:

  1. Hola, que tal? Has podido inscribirte en la QH?Yo al final si...después de no se cuántos intentos y rato perdido...pero al final lo he conseguido...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Vicenç, nosotros no hemos tenido la misma suerte. Tendremos que esperar al lunes 23 cuando se reabran las inscripciones. Dicen que aún quedan unas 4000-4500... La verdad es que no soy muy optimista, visto lo que ha pasado hoy. Por si acaso ya estamos empezando a buscar nuevos objetivos...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues suerte el lunes...la verdad es que estoy preguntando a mucha gente y tampoco han podido inscribirse, mas lo que leo en los foros y demás el cabreo es general...en fin...
    seguimos hablando

    ResponderEliminar