domingo, 29 de marzo de 2009

¡Otra semana para olvidar!

Llevo un mes que no levanto cabeza. No estoy mal de forma, ya que el jueves en el circuito hice muy buen entreno. Fue un gran entreno de calidad pero acabo otra semana sumando tan sólo cuatro horas y veinte minutos de entreno. El sábado de la semana pasada lo tenía todo montado para hacer una tirada larga... y el viernes resfriado y a tomar viento. Ayer, igualmente podía escaparme cuatro o cinco horas y amanece lloviendo. Con mi situación familiar actual, resulta muy caro permitirme el poder escaparme un sábado o un domingo más de dos horas y media y ya llevo dos oportunidades desperdiciadas.
Entre "pitos y flautas" este mes de marzo tan sólo he podido completar 380 kmts cuando lo normal hubiera sido sumar alrededor de los 1.000. La verdad es que se me están quitando las ganas de ir el domingo que viene a la Brevet. ¿Qué garantías tengo de afrontar un recorrido de 200 kmts, cuando tan sólo he podido hacer como máximo 100 en un entreno? No voy a tomar ningún decisión de momento, ya que hoy no es el mejor día para hacerlo... Después de un fin de semana de mal tiempo metido en casa con mis dos hijos y sin quemar.... Al mal tiempo buena cara, supongo que mañana veré las cosas de otra manera.

lunes, 23 de marzo de 2009

Coll d'Estenalles

Tenemos la suerte de tener al lado de casa un par de puertos que no están nada mal. Uno es l'Obac y el otro el Coll d'Estenalles. En 1 hora 30' tienes de sobra para subir a Estenalles y estar de vuelta a Terrassa. Es un puerto largo pero suave. Tiene un poco menos de 15 kmts de subida tendida, donde la pendiente más fuerte está en su último medio quilómetro y en el punto quilométrico número 10. Se llega a una altitud de 870 metros sobre el nivel del mar, tiene un desnivel de 553 metros, una pendiente máxima del 10% y la pendiente media es de 3,8%. Su coeficiente es de 75.
Pues bien, esta tarde me he acercado a hacerle una visita. Es una delicia subirlo a últimas horas del día y entre semana. Una vez pasas Les Pedritxes no te encuentras casi con ningún coche, me ha sorprendido mucho la cantidad de ciclistas que he encontrado, y eso que era ya tarde. Tengo que decir que lo he subido a bloque y que una vez pasada l'Alzina del Salari, en el km. 11, he metido el plato y no lo he quitado hasta la curva que desemboca cerca del km. 14, donde se divisa el Montcau. A la altura del km.13 he pasado a un compañero con una tarmac como la mía pero en blanca y ha sido cuando el pulsómetro me marcaba que iba al 101% de mi fcm. He seguido apretando con la intención que me sirviera un poco de prueba de esfuerzo y saber donde está mi tope de pulsaciones en este momento: 190 pm.
Cuelgo la altimetría del puerto con el permiso de Raül Massabé, ya que es una imagen suya que tiene publicada en su web www.ramacabici.com.

jueves, 19 de marzo de 2009

El autobús

Formidable entreno de calidad en el circuito. Hemos ido Juanmi, Kico y yo. A Isma le hemos puesto falta. ¡Qué andará buscando! Tenía ganas de guerra, así que después de una pocas vueltas de calentamiento Juanmi y yo nos hemos metido en uno de los pocos autobuses que se habían formado. Cuando parecía que había encontrado un grupo con un ritmo propicio, Juanmi ha pegado un mazazo y se ha deshecho. Yo me ido a por él y sin quererlo he cogido una rueda de un chaval joven de la Nicky's. El ritmo era alto, rodaba sobre el 90% de mi fcm, pero me encontraba bien. Juanmi se ha quedado y ha entrado otro ciclista de los que ruedan rápido. Hemos formado un grupo de tres, era el autobús más rápido del circuito en esos momentos. Los relevos estaban sincronizados a la perfección. Cuando llegabamos a la curva que desenvoca en la recta principal, el que iba primero se abría ligeramente dejando pasar a los de atrás. El ritmo era formidable, por encima de los 35 kmts/h. A los 20 min, más o menos, ha abandonado un de los compañeros, pero rápidamente hemos pasado al grupo donde iba Juanmi y se ha enganchado formidablemente. Al final, he rodado casi una hora a ritmo alto, rondando el 90% de la fcm. Totales: 1 hora 30'- 46,65 kmts - Av 31,1 km/h (incluyendo el calentamiento y la vuelta a la calma) - 155 pm de media (la más alta hasta el momento) con un pico máximo de 184 pm. Pongo un gráfico de las pulsaciones del entreno de hoy donde se observa claramente las tres partes del entrenamiento: calentamiento - entreno - vuelta a la calma.
He acabado muy contento porque me lo he pasado muy bien. He empezado a notar los cinco días de entrenos seguidos. Mañana descanso y el sábado... ¡SORPRESA! Añado 50' de recuperación activa con el compex mientras ceno y escribo esta entreda en el blog. Es en estos entrenos de calidad que el electroestimulador hace un trabajo de recuperación formidable.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Salida sprint

Aprovechando la bonanza meteorológica del mediodía hoy he hecho una escapada rápida sacrificando la hora de comer en compañía de Juanmi, mi hermano y su Trek. No hay mucho margen de tiempo. Salgo a las 13.00 del trabajo, llegar a casa, cambiarme y salir. De vuelta tengo que estar a eso de las 14.30 para ducharme y cumplir con las obligaciones laborales a las 15.00h.
A partir de las 13.00 h empieza el stres y las prisas, todo debe cuadrar para no tener que abortar el entreno. La comida la he hecho a las 10.30 de la mañana (spaguettis y atún). El entreno ha sido suave ya que llevo tres días haciendo entrenos de calidad pasando del 90%. Hemos cogido la carretera de Olesa, pasando por Viladecavalls, Estació d'Olesa y Torreblanca-Vacarisses. Allí hemos dado la vuelta y hemos deshecho el camino para no llegar tarde. 1 horita y 10' para seguir sumando y casi 27 quilómetros.

martes, 17 de marzo de 2009

¡Se acabo el aburrimiento!

Llevo unas 12 semanas entrenando y creo que es el momento de empezar a darle caña a la bici. A partir de hoy he decidido dejar un poco de banda los planes de entrenamiento y guiarme un poco más por la sensaciones y sobre todo pasármelo bien. Y hoy me lo he pasado bien. Como todos los martes, tocaba cita en el circuito. Al llegar he coincidido con Kico y el ambiente era auténtico. Se respiraba ciclismo por todas partes. Los de la penya del Diari de Terrassa dominaban en número. Un vistazo rápido y Isma ya estaba liderando una de los dos autobuses, el que iba más rápido. Empezamos a rodar Kico y yo y a las pocas vueltas nos cogen por detrás el grupo de los del Diari. Rápidamente me pongo en cabeza a tirar. A las pocas vueltas se engancho a Isma y hemos desecho literalemente el grupo. Los daños colaterales es que me he puesto a un máximo de 185 pulsaciones. La última media hora la hemos hecho tranquilamente charlando y planificando el futuro inmediato... Que si Terra de Remences, que si la Bonaigua sí que si la Bonaigua no, que si la salida del Diari al Turó de l'Home, que si la salida con los "black legs" a Ripoll, que si... En el fondo lo mejor de la bici es hacerlo con buena compañía. Por cierto hablando de buena compañía, ya tengo un compañero de viaje para la Brevet... ¿verdad que sí Kico?

lunes, 16 de marzo de 2009

La ilusión de un niño

Quiero dedicar esta entrada de mi blog a mi hijo Pol. Tiene poco más de tres años y medio y ayer fue un gran día para él y en especial para su padre. Hizo sus primeros "pinitos" en bicicleta sin ruedas pequeñas. La verdad es que la cosa salió sin pensarla. Fuimos a pasar la mañana al Atletic y como de costumbre desembarcamos con todo el kit: bicicleta, raquetas, stick, pelotas... Como el que no quiere la cosa le propuse probar de quitar las ruedas pequeñas de detrás. Al principio no le hizo gracia pero no me costó convencerle. A los cinco minutos y después de dejarme los "isquios" y la "lumbares" en el intento, Pol ya pedaleaba solo por el campo 2. Es muy pequeño todavía para elegir el camino deportivo que seguirá, lo importante es que disfruta mucho y se lo pasa en grande.
Por lo que respecta al padre, ayer subida a Coll de Estenalles a ritmo vivo a la hora de comer. 36 kmts y 1h 40'.
Hoy entreno en el circuito con Juanmi, mi hermano, que me ha presentado su nueva flaca. Una preciosa Trek Madone 4.5. El cuadro blanco y azul es precioso. Por cierto hemos hecho un par de vueltas a tope. 1h 30' y 40,5 kmts. Mañana más.

sábado, 14 de marzo de 2009

BTT nocturno

Nada mejor que una salidita nocturna en btt por la Serra de l'Obac en buena compañía para superar la crisis y reemprender de nuevo los entrenos. Eso es lo que hicimos ayer por la noche. A media tarde no me encontraba muy bien. Había estado todo el día fuera de excursión con mis alumnos, disfrutando de un bonito día de esta primavera avanzada en el Cim d'Àligues, y a la vuelta el dolor de cabeza que tenía era terrible. Esperé un poco en llamar a Isma para quedar y dar tiempo a que el iboprufeno hiciera su efecto. No las tenía todas conmigo porque no me sentía del todo recuperado y tenía muchas dudas de como me encontraría. Pero superé estos momentos de incertidumbre y finalmente quedamos a eso de las 8.30 - 9 bajo la promesa de subir tranquilamente a la Pineda, els Caus, Les Foradades y vuelta a casa. Preparé rápidamente todo lo necesario para la salida (bocata y coca-cola, el frontal nuevo, la luz trasera...) y antes de las 20.30 ya rodabamos dirección St Miquel de Gontreres para enfilar la riera de Gaia rumbo la pista de la Pineda. Hacía una noche ideal. Nade viento, ni de frío. Las estrellas acompañaban nuestra ruta. Es una delicia rodar de noche con la única luz que te ofrece el frontal. La experiencia es única y la recomiendo 100x100. Al llegar a las Foradades, no sin antes ponerme casi 98% de mi fcm en la rampa de acceso a las mismas, parada para cenar y contemplar el paisaje. Volvimos por un camino nuevo para mi. Un pequeño sendero que nos dejo rápidamente en el Llac Petit. Antes de llegar a casa a eso de las 23:30 pasamos por casa de Kico para que nos presentara su nueva flaca, una Klein una en toda España. Espero este fin de semana conocer también la nueva trek madone de mi hermano que se inicia en la ctra.

jueves, 12 de marzo de 2009

¡Sigo vivo!

Hola a todos/as. Pues eso, que sigo vivo. Llevo muchos días sin escribir en mi blog y el msimo tiempo sin entrenar. Están siendo unos días de reflexión personal, de resituarme y últimamente de recuperarme de algunos problemillas de salud sin mucha importancia, pero que me impiden hacer deporte. La verdad que el parón prinipal ha venido provocado por un replanteamiento de lo que escribió hace unos días Isma en su blog: salud-familia-trabajo-entreno. Se hace difícil querer cumplir en los cuatro pilares sin que se resienta uno u otro. No quiero abrir ningún debate. Ya hace unos días que lo llevo por dentro. Los deportistas de fondo cuanto más entrenamos más queremos. Parece ser que ya empiezo a ver la luz al final del túnel... Que poco a poco voy colocando cada cosa en el sitio que le corresponde. No sé cuando podré reemprender el vuelo, pero espero que sea pronto. Tengo que decir que la motivación ha bajado en picado y que la sensación es que llevo meses sin entrenar. Espero que esos 1500 kmts recorridos desde finales del año pasado no se pierdan porque Brevet 200 está a la vuelta de la esquina y Terres de Remences dos calles más allá.
Gracias Isma por tus mensajes de ánimo y apoyo.